Teddy Bautista entrevistado en El Mundo

9 04 2008

Hacia tiempo que Teddy, dueño presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, no concedía una entrevista. Rescato 3 joyas desde Banda Ancha:

P: ¿Tiene la SGAE cuantificado cuándo dinero ha dejado de percibir por el retraso de la aprobación del canon digital?

R: En el año 2007, nosotros recaudamos, sólo la SGAE, cobramos alrededor de 20 millones de euros. Lo que teníamos que haber cobrado en el mismo periodo está entre los 32 y lo 35 millones de euros. La cosa, en realidad, no es tan mala. en total, todas las entidades tenían que cobrar 120 millones de euros de haberse aprobado el pasado año la orden ministerial.

P: ¿Cuál es la relación actual de las entidades de gestión de derechos de autor con la industria tecnológica?

R: No sé si ustedes saben que antes de que se generase este conflicto las entidades de gestión habíamos firmado con la patronal de la industria tecnológica, con ASIMELEC, un acuerdo, de modo que espíritu de acuerdo siempre hubo. el problema es cuando entran elementos externos, como las asociaciones de internautas o los consumidores. Pero el acuerdo entre las dos partes se firmó, incluso antes del inicio del debate sobre el canon. Creemos que la industria ha entendido que se produce un lucro cesante. la propia naturaleza de la industria se basa en diseminar, copiar, diseminar, copiar… Creo que a estas alturas todo el mundo es consciente de que todo tiene un valor, y en algunos casos es un valor intrínseco, es un valor de mercado. Sobre esta base se pueden hacer acuerdos. Pero insisto, el principal, que es sentar las bases del derecho de remuneración, está firmado. Con cantidades, incluso.

P: También ha hablado en su intervención de que “todos sabemos para qué se utiliza internet” y que dos megas sería una velocidad suficiente para la transmisión de datos, pero también hablamos de una red que tiene otros usos, como la televisión por IP, la explosión del vídeo…

R: Y por eso hablaba de los 20 megas, porque una Internet a velocidades de 20 megas es una Internet de contenidos, y esos contenidos tienen dueño y tienen derechos. El tema es que cuando la gente quiere una Internet de 20 megas es porque se quiere descargar películas, o ver televisión, o intercambiar ficheros pesados.

Entrevista completa en El Mundo.

Como siempre, alguien acostumbrado a ganar ingentes cantidades de dinero a costa de los demás no se conforma con ganar poco dinero y por éso le parece una miseria  los 120 millones de euros que el canon reportará anualmente. Supongo que así apoya la teoría del actual presidente de la SGAE, José Luis Borau, de que “el canon son unos céntimos miserables“.

Ahora resulta que el problema es la aparición de las asociaciones de internautas y consumidores… Totalmente de acuerdo con Teddy respecto a que la gente quiere Internet para “descargar películas, o ver televisión, o intercambiar ficheros pesados”. Además añadiría las videoconferencias, descargar música e infinidad de cosas que requieren una mayor velocidad. Y mi pregunta es: ¿Y qué pasa? Todas las actividades citadas anteriormente son legales.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

9 04 2008
Picallo

Claro, y que coño pasa? Es como si a mi se me critica por cambiar de trabajo y ganar más dinero. Esto es como la evolución, el que no se adapta al entorno acaba desapareciendo.

11 04 2008
MikeM

Si es que somos unos quejicas, y no paramos de molestar a la SGAE. Ellos solo quieren el bien para el consumidor. O es que no te das cuenta?? XD Lo que tenemos que hacer es quedarnos calladitos y a pagar religiosamente nuestros impuestos… Perdón por la ironía, pero no he podido evitarlo. Saludos.

14 04 2008
Javyer

Totalmente de acuerdo Picallo, aunque en muchas ocasiones cueste hay que adaptarse a los continuos cambios. No podemos quedarnos estancados.

MikeM, me gusta la ironía 😉 Pronto tendremos que pedir permiso a la SGAE para comprar un CD… 😆

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s