Canon digital: ¿una estratagema política?

21 12 2007

A raíz un comentario que iba a poner en la entrada anterior he decidido ponerlo a modo de entrada porque iba a extenderme un poco.

Creo que el canon para los políticos no es más que una estratagema para así captar votos o simpatías. El PSOE quiere ganarse la simpatía de la SGAE y el resto de sociedades de gestión, además de la industria discográfica y cinematográfica, junto a las distribuidoras. Por tanto, el PSOE ha cedido ante los lobbys.
Por otro lado, el PP ha cambiado su estrategia. Antes iba de la mano de la SGAE (sobretodo de la industria cinematográfica) pero sabe que si quiere ganar algunos votos –entre cero y 1 millón y medio– debía cambiar su perspectiva ante el canon. De modo que ahora pretende eliminar el canon si el PP sale elegido en las Elecciones Generales.

En la web del PP podéis encontrar un contador para ver cuántos días quedan para “eliminar” el Canon (si el líder del partido sale elegido como presidente del Gobierno). Espero que si sale elegido cumpla su palabra y al mismo tiempo espero que no elimine el canon a base de perseguir la “pirtaería” en Internet (intercambio de archivos sin ánimo de lucro) y atacar la copia privada.

Contador Anti Canon

Jordi Guillot (senador de ICV), impulsor de la enmienda que instaba al Gobierno a retirar el Canon en el plazo de un año, está un poco confuso. Unas declaraciones interesantes:

Señor Guillot, ¿ese rechazo al canon digital (que comparto) iría acompañado de una persecución real de la piratería o serviría únicamente para ampliar la barra libre?

La persecución a la piratería ya tendría que estar haciéndose. Los poderes públicos, que no dependen de mí ni de mi partido, deberían estar persiguiendo la piratería por la red, que es por donde se realiza la mayor parte de las descargas ilegales. Esa sí que debería ser una exigencia al gobierno”.

Entrevista completa en El País.

No sabe qué son descargas ilegales y propone eliminar el Canon…

La SGAE dice que la supresión de la compensación equitativa por copia privada (canon) “conduciría a la criminalización de los usuarios, al convertir en ilegal la copia privada que éstos realizan de las obras”. Para que comprendas que la SGAE se equivoca te recomiendo encarecidamente que leas el supuesto que David Bravo ha escrito en su blog.

No creo que el Partido Pirata sea la opción más acertada para que gobierne España, tal vez sí para abolir el canon pero hay otras cuestiones sociales que son más importantes que el canon (vivienda, empleo, sanidad…). Y el Partido Pirata se centra exclusivamente en la eliminación del Canon.

Creo que hay que hacer ver a los partidos políticos, aún más, que el canon sobra en la Sociedad. Parece que el PP se ha dado cuenta, pero no me fío de las promesas de políticos ávidos de votos (sea del partido que sea).


Acciones

Information

15 responses

21 12 2007
David

En primer lugar, me alegra leer en “un poco de mucho” esta reflexión política. En el fondo, creo que refleja una cosa que debe estar bastante clara a estas alturas: que todos los elementos de la sociedad están relacionados, y que por esto el debate y la reflexión política son inevitables. La “propiedad intelectual” está dando mucho que hablar y todavía dará más que hablar. Como ya comenté aquí en alguna otra ocasión: las empresas no ven en la Red el “derecho a la comunicación y al intercambio de información” sino un negocio. Es exactamente la misma postura que mantienen frente a la Educación, la Sanidad, la vivienda, el empleo, etc.
Yo personalmente coincido contigo en que la postura del PP frente al canon es oportunismo, y no una cuestión de principios. De hecho, si el PP ganara las elecciones buscaría otra manera de compensar a las discográficas, probablemente más ventajosa para ellas y más molesta para nosotros. ¡Pero vaya que no sería lo más grave que pasaría! Y esta es la segunda cuestión con la que quería enlazar. Creo que es un error plantear la postura desde una visión unilateral de internauta, inclusive en un blog de tecnologías. Ni por asomo el PP va a ganar las elecciones por pronunciarse contra el canon (ni ganar gran número de votos, al menos por esta campaña). Y es que, además de internautas, la gran mayoría de personas de este país somos trabajadores y jóvenes estudiantes. Y un regreso al poder del PP sería el comienzo de una nueva oleada de recorte del gasto público, privatizaciones, más subvenciones a los empresarios, recorte de nuestros derechos democráticos… Eso fue con lo que nos encontramos en los ocho años de gobierno popular (y sin mencionar las aventuras bélicas del fürercillo) Desde luego, lo anterior sería tremendamente beneficioso para unos empresarios que han multiplicado su tasa de beneficios en un 20%, mientras que la capacidad adquisitiva de los trabajadores sigue a los niveles de 1995. El PP ha demostrado que su madrina es la burguesía españolista, y sus padrinos los elementos más rancios reciclados del viejo Estado fascista.
-¿Cuál es la solución?
Como dices, el PSOE ha cedido ante las presiones de la sociedades de gestión y las discográficas. De hecho, no es la única concesión a las grandes empresas, ni siquiera la más grave. La contrarreforma laboral es una prueba dura de esto: subvenciona al empresario, promueve las ETTs y abarata el despido. Por otro lado, el PSOE sabe que no puede ganar una elecciones sin sus votantes, y sus votantes no son estos empresarios (por mucha pleitesía que les rinda), sino millones de familias obreras y jóvenes. De hecho, fueron estos (y no la SGAE) los que se echaron a la calle el 13 y 14 de marzo para desalojar del gobierno al PP. No, ni Pedro Farré ni Jesús de Polanco tuvieron nada que ver en esto, y estoy convencido de que tampoco fueron los que enviaron los famosos sms. ¡Esta es la gran contradicción! Y, a la vez , la misma solución: el PSOE tiene que gobernar para su base: para los jóvenes y trabajadores, tiene que aplicar un programa de izquierdas, desde los tajos y el campo, hasta la Red de redes. La dirección del PSOE está completamente equivocada, no puede servir a dos amos a la vez, y cualquier intento de hacerlos supondrá y supone dar una patada en el trasero a la clase trabajadora.
Necesitamos un Internet libre, con total libertad de intercambio de archivos y anonimato; promoción y financiación del software libre y de fundaciones dedicadas a su desarrollo; promoción de éste y su uso en colegios, institutos y facultades; eliminación de tasas a los soportes digitales… Este debe ser el programa de la izquierdad con respecto a Internet, pero solo se puede luchar por un programa de este tipo si se le vincula a uno más amplio que defienda por encima de todo los intereses de la mayoría de la sociedad: trabajadores y jóvenes ( y no millonarios cantantes ni mercaderes de la cultura).

21 12 2007
Picallo

Decía mi abuelo, que sería maravilloso vivir en un país en el que siempre faltasen 3 meses para las elecciones, porque es cuando se hacen las cosas. La estrategía del PP es puramente electoral.
El PSOE se ha equivocado estrategícamente (no voy a entrar en la decisión), y eso puede costarle la presidencía del gobierno.
Lo ideal de las proximas elecciones, sería que el voto estuviera mucho más repartido, y que ninguno de los dos partidos mayoritarios sacase más de 140 escaños. Ya se que es mucho pedir, pero por soñar que no quede.
Respecto a lo del señor guillot, muchos de los diputados (sobre todo los de la vieja escuela) no saben mas que leer el marca en internet, y gente así no esta capacitada para decidir sobre canon LISI o cosas semejantes.
Es como si yo me pongo a decidir si bajar o subir los tipos de interes del banco central europeo.

21 12 2007
El Cerrajero

# Picallo, coincidirás en que diría muy poco sobre los ciudadanos si, con todo el mal que ha generado Zapatero, cayera por el canon.

22 12 2007
carlos63

Hola hoy mi visita solo sera para desearte unas Felices Fiestas y que el 2008 sea un magnifico año.
Un abrazo.

22 12 2007
FrAN

David dijo: Y un regreso al poder del PP sería el comienzo de una nueva oleada de recorte del gasto público, privatizaciones, más subvenciones a los empresarios, recorte de nuestros derechos democráticos… Eso fue con lo que nos encontramos en los ocho años de gobierno popular (y sin mencionar las aventuras bélicas del fürercillo

<- Tío pero que historias te montas xDDD, vamos que hasta te lo tienes creído tu y todo, se puede ser del PSOE pero no mentiroso amigo ni sectario compulsivo.

http://www.elpais.com/articulo/economia/PSOE/propone/limitar/gasto/publico/PIB/aumentarlo/crecimiento/elpepieco/20021119elpepieco_5/Tes/

Esta noticia desbarata tu mentira, pues cuando gobernaba aznar el psoe era quien quería abaratar el gasto publico, ah y se te ha olvidado decir que españa en 4 años de gobierno va a la quiebra total que hasta socialistas cerrados y ciegos como tu se estan agarrando los pantalones viendo la que se nos viene encima de crisis por un gobierno que no tiene ni puta idea de economia, eso si para regalar dinero bien que saben y sino que se lo pregunten a palestina.

Pd: Dejemos este blog para hablar de política pues no es para ello.

22 12 2007
David

Efectivamente dije eso. Lo que no comprendo es en qué medida el que el PSOE propusiera en 2002 la contención del gasto público quita que:
– El PP redujera el gasto público del 5,3% al 2,7 del PIB (reducción de más de dos puntos y medio)
– Acabara de privatizar Argentaria (hoy BBVA), Repsol, Iberia, Tabacalera, Endesa y Telefónica… Además, creó una red de clientelismo y amiguismo en los puestos de dirección de las empresas públicas y privatizadas. Juan Villalonga en Telefónica, Francisco González en Argentaria, Rodolfo Martín en Endesa, en Respol Alfonso Cortina… Como siempre, se trata de privatizar las empresas rentables, aquellas que fueran a proporcionar pingües beneficios a sus nuevos dueños.
Y no fueron los únicos ataques del PP a las familias obreras:
– La LOCE, irónicamente llamada de la Calidad de la Educación. En la que se promovía la privatización de la Educación Pública, y los conciertos. Suponía la implementación de la reválida e itinerarios. La memoria económica de la LOCE destinaba un alto porcentaje de su financiación a la Educación privada. De hecho, entonces eramos el cuarto país de Europa en Educación privada sostenida con fondos públicos.
_ La LOU, del mismo palo, para universidades. Fuerte aumento de las tasas.
– El Decretazo: ataques en la misma línea en el terreno laboral.
– La gestión mentirosa y canallesca de la crisis del Prestige, la de la crisis sanitaria de la “vacas locas”…

Eso es solo una “pecata minuta” de lo que fue el PP. Por supuesto que hay mucho más. Y lo que dije en mi anterior comentario fue, ni más ni menos que: un nuevo gobierno del PP traería una nueva oleada de ataques a las condiciones de vida de las familias trabajadoras y a nuestros derechos democráticos.

La derecha españolista está desbocada. Ocupan gran parte del espacio mediático (y últimamente Internet es uno de sus frentes favoritos) planteando que España se rompe, que vamos hacia el apocalipsis, que la familia tradicional se muere por la ley de matrimonio homosexual, etc, etc.
El gran problema es que el Partido Socialista NO ha solucionado los problemas de los trabajadores, ha gobernado para los grandes empresarios y NO ha aplicado un genuino programa de izquierdas. Tampoco ha respondido a la presión y la movilización de la derecha. Si el PSOE gobernar en beneficio de los intereses de los jóvenes y los trabajadores, podría contar sin problemas con la movilización masiva de estos para responder a todo el acoso y boicot de la burguesía y sus acólitos. Pero el problema es que NO se puede servir a dos amos a la vez.
Ya que te gusta navegar, yo también de doy dos links:
http://www.attacmadrid.org/d/7/061204155700.php (El gobierno del PP propone privatizar todos los hospitales madrileños)
http://www.elpais.com/articulo/espana/ESPAnA/INSTITUTO_NACIONAL_DE_INDUSTRIA_/INI/PARTIDO_POPULAR_/PP/INSTITUTO_NACIONAL_DE_HIDROCARBUROS/TELEFoNICA/TABACALERA_ESPAnOLA/_SA/IBERIA/COMPAniA_TRASMEDITERRaNEA/AVIACO/elpepiesp/19890928elpepinac_8/Tes/
(El PP propone la privatización de Telefónica y Campsa)

Dijiste: Pd: Dejemos este blog para hablar de política pues no es para ello.
Y Respondo: ¿Y sería yo tan mal educado como para no responderte?

22 12 2007
FrAN

Mas bien creo yo que es el psoe el que tiene Internet tomada con pagados véase por ejemplo comentarios de 20minutos.es, tratando de hacernos ver flores donde solo hay oscuridad, la economía va de cabeza aunque tu no lo veas asi, ayer precisamente comiendo con un compañero mio militante del psoe de toda la vida y pro de ZP y Chaves en mi comunidad, me contaba lo hundido que va a estar el país de seguir con esta política económica, social y extranjera, etc, y me quede muy sorprendido un votante de toda la vida de este partido que ni abrió los ojos con la crisis de gonzalez diciendome lo hundidos que estaremos en poco tiempo y yo que con el nunca quería hablar de política por lo con perdón “comecocos” que es cuando se habla de su partido, me di cuenta que no solo yo veía el panorama tan negro, sino mucha mas gente.

A mi no me paga el PP ni el PSOE yo solo te doy mi visión de la vida y es que con el PP no veías a corto plazo ni largo siquiera ninguna crisis como la que acecha y no es ser caballo negro del apocalipsis sino es ser realistas, Felipe Gonzalez ya tuvo su crisis económica y ZP y los suyos están siguiendo sus pasos y sino el tiempo lo dirá todo.

PD: Si opino que lo del PP y el canon es una gran estrategia política, pero también lo son las promesas de ZP, los € por niño nacido, los 200 € para el alquiler de pisos etc… todo sea a la caza del voto.

Pd: No eres maleducado, estabas en tu derecho.

22 12 2007
David

¡Y vaya que no hablamos de la guerra de Irak!

22 12 2007
David

Puede que el PSOE tenga muchos pagados por la Red pero no te olivides de los “Amigo de Aznar”, “Webs anti-ZP”, etc., etc., estos sin dudas superan en Internet a los que tú llamas “progres”.

La crisis del sistema económico es mundial, y no va a ser evitada con tal o cual medida de un gobierno nacional. Ni el PP, ni el PSOE van a evitar las crisis y las recesiones, estas, guste o no, son inherentes al sistema capitalista.
Aquí el problema está en quien va a pagar los platos rotos: como siempre, las crisis las pagan quienes no las han provocado, los trabajadores. Los empresarios llevan años multiplicando sus beneficios, pero de esta orgía no se ha beneficiado la capacidad adquisitiva de las familias obreras. Vuelvo a repetirte: lo que necesitamos es que se aplique un genuino programa de izquierdas, apoyado por la movilización y la participación de la inmensa mayoría de jóvenes y trabajadores.

No voy a detenerme mucho más. Eres tú el que no para de ver fantasmas pagados por el PSOE, cuando has salido a defender a un partido asesino que colabora en guerras de rapiña.

22 12 2007
David

Error: la crisis que está por llegar es mundial, todavía estamos en lo que se supone un boom. Sí, un “boom” y sin llegar a fin de mes.

22 12 2007
FrAN

Hay mas muertos españoles en afganistan que en Irak.

Los españoles no dispararon a nadie y en afganistan los estan acribillando, pero claro eso no es una guerra es una mision de paz😀.

Saludos.

22 12 2007
David

Qué gran patriota que eres, solo cuentan los muertos españoles, ¿eh? Quienes invadieron tanto Irak como Afganistán, a la zaga del imperialismo norteamereicano, lo hicieron para saquear sus recursos naturales. No hay misiones de paz.
Y eso de que los españoles no dispararon a nadie suena muy bonito, pero a una guerra no se va con margaritas en las manos. Colaborar con los asesinos es… ¿apoyo logístico?

23 12 2007
El Cerrajero

# David, te aseguro que a todos los anti-ZP que conozco no nos paga nadie, más bien al contrario, nos cuesta pasta y dinero pero nos motiva la defensa de unos principios que son los principios de la España Constitucional.

Otra cosa: ahora hay más tropas españolas en el extranjero y el Gobierno vende más armas que nunca antes en Democracia. No está mal para un presidente que se autocalifica de pacifista.

23 12 2007
David

“Amigos de Aznar”, “Monclovitas”, “Anti-ZP”, etc., etcl, se gastan mucha pero que mucha pasta en hacer una oposición rabiosa, viral y demagógica en infinidad de espacios de Red. Esos principios constitucionales a los que te refieres son los que raptan una tirada de una revista por tener una caricatura del Príncipe de Asturias y su señora esposa, mientras que permite que Mayor Oreja diga que no tiene por qué condenar el franquismo, y las citadas páginas digan que el presidente del Gobierno es un etarra.
Lo de vuestra financiación: con tales antecedentes, ¿por qué tenemos que creeros?

23 12 2007
FrAN

que cerrados son algunos, desde luego no ven mas allá de lo que les cuenta, el país y la ser y los titiriteros del no a la guerra, saben de más que pierden por goleada en todo, y sini porque solo saben hablar de la guerra de irak del prestige y las mentiras del 11m y de ese carro no se bajan, claro como se llego a la moncloa con ese rollo y un bombazo, se creen que les seguirá valiendo, pues no chatines que los españoles no son tan tontos y como mi amigo militante del psoe saben abrir los ojos (Tarde o temprano como cuando largaron a felipito) y ver que españa va de pena en todo y va a peor que es lo mas grave.

Aproposito david http://www.losgenoveses.net salio del despacho del antes no ministro caldera, y es la web con la critica mas viral y rabiosa manipuladora y soez 100% que existe, dime que exministro del PP promueve o tiene una web como esa anda, nadie porque como bien dice el amigo el cerrajero los del PP no vamos como marionetas guiados por los jefes del partido, sino con el intelecto y sabemos que lo que estamos viviendo ahora no lo queremos para nuestro país, ah y por favor, no compararnos con vuestros cachorros los nuevos rojos de las juventudes socialistas, esos si que son desagradables y pateticos si yo fuera del psoe sentiria pena y asco por los cachorrines jovenes de mi partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s