Mi primera experiencia con GNU/Linux (Ubuntu)

9 12 2007

Hace unos días me llegaron los dos cd’s de Ubuntu 7.10 que pedí hace un mes aproximadamente. Me vino de lujo la fecha de llegada, antes del puente y así tener suficiente tiempo para probarlo. Uno de los cd’s se lo daré a algún amigo que quiera probarlo y si quiere que se lo instale yo pues lo haré, que para éso he aprendido en estos dos días😀

 

CD Ubuntu

Lo primero que hice fue modificar el orden de lectura de las unidades en la BIOS, poniendo en primer lugar al lector de CD/DVD. Metí el CD de Ubuntu y reinicié. Intuitivamente seguí los pasos hasta haber arrancado Ubuntu (desde el CD). Lo probé unos minutos y la verdad es que me gustó.

Decidí instalarlo en un trozo de mi disco duro, sin tener idea alguna de cómo. Busqué por Internet y llegué a un manual de Forat donde explicaba cómo instalar Ubuntu 7.10 y que conviva con Windows en el mismo disco duro. Lo seguí al pie de la letra para instalar Ubuntu hasta toparme con mi primer problema: no podía particionar el disco duro donde está alojado Windows desde la instalación de Ubuntu. Volví a buscar por Internet hasta que llegué a preguntar mi duda en los foros de Ubuntu, donde no encontré respuesta que me sirviera. Decidí entonces buscar en el blog de Forat y encontré en la portada un manual que trataba de cómo redimensionar particiones para dejar espacio libre en el disco duro.

El problema que tuve es el mismo que el que casi todos los principiantes en GNU/Linux tenemos: nuestro disco duro tiene una partición NTFS que lo ocupa entero con Windows. Aunque no hayas hecho una partición, el disco duro ya está particionado ocupándolo entero. De modo que hay que redimensionarlo (hacer esa partición NTFS más pequeña) para dejar espacio libre donde instalar GNU/Linux. Redimensioné el disco duro sin problemas (antes desfragmenté el disco duro, liberé todo el espacio que pude con CCleaner y guardé los datos en un disco duro externo -por si acaso-) e instalé Ubuntu fácilmente.

Tras la instalación, reinicié y apareció un menú para elegir qué sistema operativo usar (Ubuntu o Windows). Creo que ese menú se llama GRUB. Seleccioné Windows para comprobar que funcionaba bien y tras un chequeo del disco duro (C) con éxito todo seguía funcionando con normalidad. Reinicié de nuevo y elegí Ubuntu para comprobar que funcionaba correctamente y, en efecto, funcionaba a la perfección. Actualicé el software pinchando en un botón y lo trasteé un poco.

Captura de Pantalla

De momento estoy aprendiendo a usarlo. No sé instalar/desinstalar programas con el Synaptic (sí sé con el básico que trae) ni usar la consola (sí he puesto la constraseña Root), etc.

Poco a poco os iré contando los problemas que me van surgiendo y sus soluciones a modo de anotaciones breves, es decir, una explicación corta y concreta del problema y un enlace a su solución o, en el caso de haberlo resuelto yo, una explicación simple. Por ahora me he encontrado con lo siguiente:

Ventajas:

  • Estructura simple y fácil de entender una vez te familiarizas con ella.
  • Puedo pasar archivos de Ubuntu a Windows pegándolos en sda1 (disco duro primario) o viceversa pegándolos en el C:/ (disco duro primario).
  • Efectos agradables en las ventanas y movimientos de cosas.
  • Mejora gráfica al pasar de una aplicación a otra con la combinación ALT + TAB (tabulador).
  • Enorme personalización del sistema.
  • Mayor aprovechamiento de la pantalla con paneles (barras) tanto arriba como abajo, con posibilidad de agregar más.
  • Mejor distribución de los iconos en los paneles. Todo más accesible y con más usabilidad.
  • Usar dos escritorios.

Inconvenientes (de momento):

  • La tecla Bloq Num (para poder escribir con los números de la derecha del teclado) aparece desmarcada por defecto. [Solucionado en los comentarios gracias a G-Users – La solución de G-Users no me es válida, creo que eso es en versioens de Ubuntu anteriores y/o en Kubuntu. Para Ubuntu 7.10 poner en consola: sudo apt-get install numlockx (vía)]
  • En Pidgin (cliente multiplataforma de mensajería instantánea) no pueden ver mi nick mis contactos, ven mi correo electrónico (usando la plataforma MSN). La velocidad de transferencia de archivos (en Pidgin) no supera los 5 Kb/s.
  • Firefox y OpenOffice están en inglés y aún tengo que averiguar cómo desinstalarlos con Synaptic para instalarlos en español. [Solucionado en los comentarios gracias a Rubisf.]
  • Algunos Salvapantallas no terminan de cargarse cuando aparece.

Por si quieres probar Ubuntu:

Descargar o pedir los cd’s de Ubuntu. (Ubuntu.com)

Redimensionar el disco duro. (Manual de Forat)

Instalar Ubuntu conviviendo con Windows. (Manual de Forat)

Más información. (Documentación de Ubuntu-es)

Más información. (Guía Ubuntu)

No pierdes nada por probar. Y no, no seré un evangelizador más😉


Acciones

Information

21 responses

9 12 2007
Miky

Felicidades!
Para todos los inconvenientes…googlea un poco, que hay soluciones para todo. Siempre hay alguien que ha preguntado lo mismo antes😀
A ver cuándo me lo instalo yo en este ordenador…pereza infinita, eh?

9 12 2007
Paranoias

Yo siempre he estado dudando y nunca me decido, después de leer esto puede que me anime, pero será cuando el portatil necesite un buen formateo…

9 12 2007
rubisf

Ole!! por fín te has quitado la venda de los ojos!!!jajaja
YO me pasé hace un poco más de un año y estoy encantado de la vida
Lo del OpenOffice y Firefox te comento:
Para firefox: “ejecuta en consola sin el simbolo del dolar”
$ sudo aptitude install mozilla-firefox-locale-es-es
Para openoffice:
$ sudo apt-get install openoffice.org-help-es
$sudo apt-get install openoffice.org-l10n-es

Si no te tira me dices que toy en el Google talk

9 12 2007
Javyer

Miky, ya mis capturas de pantalla serán molonas XDD Sobre los inconvenientes suponía que ya estaban todos resueltos, solo reflejé lo primero con lo que me encontré. Aunque me salté varias cosas porque no quería hacerlo muy extenso. Bueno instálatelo cuando acabes el proyecto, algúna día de éstos😆

Hola Paranoias! Pues cuando te decidas, si te lias o lo que sea avísame y te hecho un cable😉

Ya era hora Rubisf jejeje Me viene de lujo los 2 tips😀 En cuanto pueda lo pruebo a ver si me rula. Y si no aceptaré tu ayuda en GTalk:mrgreen:

Saludos!

9 12 2007
G-Users

Muy bien!! ya verás que solucionarás todos los problemas que se te presenten si buscas un poco

te recomiendo http://www.google.com/linux
es el buscador google que directamente busca en resultados que sean del universo GNU/Linux

Para lo del bloq num, tienes que ir al centro de control, en la parte de teclado dice: activar bloqueo numérico al inicio y debes activarlo, así de fácil!

Suerte!

9 12 2007
Javyer

Acabo de hacer lo que me has dicho Rubisf, y me ha funcionado a la perfección tío😀

Ya está todo en español sin necesidad de reinstalar nada😀 Ya mañana miraré las otras cosas y ojearé la documentación sobre el Synaptic🙂

Un saludo y gracias de nuevo!

9 12 2007
Javyer

Hola G-Users! No vi tu comentario. Además de Google hay una gran cominidad detrás de GNU/Linux que he visto cómo me ha ayudado.

Gracias por el consejo, lo seguiré para cuando vaya a buscar información sobre GNU/Linux, es decir, dentro de poco😀

Y gracias por lo del Bloq Num, voy a activarlo😉

Un saludo!

9 12 2007
rubisf

Me alegro de que te haya funcionado todo.
¿has visto qué pedazo de comunidad hay detrás?ajajj , eso no lo has puesto en ventajas

9 12 2007
G-Users

De nada! y es cierto, hay una inmensa comunidad para cada distribución, y justamente Ubuntu, al ser la más masificada, es la que más ayuda creo que tiene

recuerda que cada paquete, al ser instalado, instala su propio manual. En consola puedes hacer
man synaptic

Y te saldrá el manual con toda la información sobre synaptic.

9 12 2007
Xacur

Lo del Pidgin no me gustó, yo uso el Kopete, es muy bueno, puedes manejar varias cuentas a la vez y varias identidades, puedes ver las imágenes de los demás ellos pueden ver la tuya, puedes enviar y recibir de manera normal, puedes escoger entre varios skins (algunos realmente cool y cómodos) y lo mejor puedes instalarlo en segundos desde “instalar/desinstalar apicaciones”.
No, nos contaste como funcionó con tu hardware, al principio ese era el problema que tenía con linux, pues nunca encontré los drivers necesarios, pero con el Ubuntu 7.10 es mucho más fácil que con Windows incluso, no necesito ni discos de instalación.
Eso de que Firefox y Open Ofice estén en inglés debe ser porque desde el principio de la instalación escogiste la versión en inglés porque los mios están en español (de España), de hecho todo está en español de España, como que no existe el Español mexicano, y el argentino es muy diferente😦
Sin embargo cuando puse mi uso horario sí apareció mi ciudad Mérida, México, ¿Como es que aparece una ciudad perdida de la mano del señor? Ni idea.
Tristemente yo acabo de desinstalar el Ubuntu para instalar el windows, y todo porque no pude correr el Autodesk Maya ni el Live Writer y es lo que más usamos en mi casa. Sin eso no vivo, ojalá y en un futuro pueda solucionar ese problema.
Por cierto, si es la primera vez que instalas Linux en una máquina elegiste el mejor para comenzar ^^

9 12 2007
Traducir Firefox y OpenOffice a Castellano/Español « Rubisf’s Weblog

[…] 9 12 2007 Esta entrada viene a raiz de un problemilla que le ha surgido a Javyer en la post-instalación de Ubuntu, y es que tanto Firefox como OpenOffice, que le han venido en […]

10 12 2007
Felipe Leonardo

Personalmente no me gusta ubuntu, pero si te felicito por el cambio!

10 12 2007
Javyer

Es cierto, Rubisf. Olvidé mencionar la gran comunidad que hay detrás de GNU/Linux🙂

G-Users, por éso escogí Ubuntu. Por ser la más difundida y la que más ayuda podría aportarme. Además de ser una de las más compatibles con el hardware. Y gracias por el consejo de “man synaptic”, me ha servido😉

Xacur, tras leer tu recomendación de Kopete lo he probado y me ha gustado más que Pidgin. Aún me falta por comprobar cómo es la transferencia de archivos y lo del nick. Lla webcam la detecta sin problemas, en cambio, en Pidgin no encontré una función para la Webcam.

Respecto al hardware no tengo problemas de momento, sólo a la ATI me ha eliminado un controlador por ser restrictivo o algo así. Algunos vídeos de Internet aún no los veo (para los de YouTube ya instalé lo necesario). Un disco duro externo no me lo lee por ser NTFS creo, pero el Pen Drive de 2 GB sí lo lee con facilidad (y sin dañar el dispositivo al sacarlo como en Windows).

Lo de Firefox y Open Ofice tampoco lo comprendo, seleccioné en todo momento de la instalación el idioma español. Pero bueno ya está resuelto gracias a Rubisf🙂 Sobre lo de Mérida, tal vez haya más desarrolladores mexicanos de los que piensas😉 En mi caso, de España sólo encontré Madrid.

Pues a ver si pronto se pueden hacer correr con Wine o similar esas dos aplicaciones😀 Al comprobar que con GImp puedo hacer lo mismo que hago en Photoshop y abrir Dreamweaver con Wine es posible pues no tengo motivos para estar en Windows. Yo de momento estoy bien en Ubuntu y sé que aún queda mucho por pelearme con él o tal vez no😆

Muchas gracias Felipe😉

10 12 2007
G-Users

Muy bien. Veo que investigaste bastante y hasta pudiste hacer andar el Dreamweaver con Wine, algo que yo nunca pude hacer con Kubuntu 7.04 …

En fin… Para lo de NTFS, necesitas un paquete llamado NTFS-3g. En este link puedes ver cómo hacerlo:
http://www.ntfs-3g.org/index.html#download

Suerte😀

11 12 2007
Javyer

Hola G-Users,

Aún no he probado Dreamweaver con Wine, a lo que me refería es que tengo el manual guardado para probarlo: http://tuxpepino.wordpress.com/2007/05/28/instalar-dreamweaver-y-photoshop-en-ubuntu/

Y gracias por lo del NTFS, ya lo he guardado para probarlo🙂

Un saludo!

11 12 2007
cristhian

cuando instalas ubuntu no te crea una particion predeterminada en el disco duro (sea una de las opciones) yo lo instale y tenia esa opcion

saludos

11 12 2007
Javyer

Pues no fue mi caso Cristhian. No me permitió hacerlo. Tuve que redimensionar antes el disco duro para tener espacio libre.

Un saludo😉

12 12 2007
forat

Javyer me alegro de que te fueran de ayuda mis manuales. Es gratificante leer que a la gente le sirven de algo los artículos que hago.

Un saludo y a servir😉

12 12 2007
Javyer

Pues sí que me sirvieron Forat, gracias de nuevo por realizarlos😉

13 12 2007
forat

de nada /home😉

8 04 2008
Cambiar el orden del Sistema Operativo en el GRUB de Ubuntu « Un poco de mucho

[…] el orden del Sistema Operativo en el GRUB de Ubuntu 8 04 2008 Hace tiempo que empecé con Ubuntu y necesitaba cambiar el orden del Sistema Operativo en la aplicación (Grub) que al inicio del PC […]

Responder

