Yo no compararía Hulu con YouTube

31 10 2007

Recientemente ha sido lanzado Hulu, en fase beta en EEUU. Hulu es un portal de vídeos que ofrecerá películas y series, principalmente. Muchos sitios en la red lo comparan con YouTube y se plantea Hulu como una alternativa a YouTube. Más bien un enemigo.

No estoy muy seguro de que Hulu vaya a competir con YouTube. Aunque éso es lo que pretenden los dueños de Hulu (NBC y News Corp.) y sus aliados (Yahoo, Microsoft y AOL).

Cada portal de vídeos está orientado -a mi parecer- a un público distinto.

YouTube: El usuario es quien sube el contenido al portal, los vídeos, y suelen ser vídeos cortos de diversos temas (fragmentos de programas, películas y series -pero no completas-, humor, política, curiosidades, música, etc). En YouTube la gente no entra para ver una película o una serie.

Hulu: Las grandes productoras (como NBC y News Corp.) son quienes suben el contenido al portal, las películas y series. En este portal entrará la gente que quiera ver una determinada serie o película y no tenga ganas de descargarla. Muy útil en EEUU donde la descarga de películas y series es ilegal.

Por estos motivos considero que Hulu no competirá con YouTube, es decir, Hulu no le quitará usuarios a YouTube. Podría decirse que Hulu competiría con las cadenas públicas y de pago que ofrezcan las mismas series y películas.

Lo que Hulu intenta, como bien dice Antonio Ortiz de Error 500, es “matar al intermediario”. Y como consecuencia, eliminar el problema de los derechos de autor. Al mismo tiempo pretende implantar un modelo de negocio distinto al de YouTube. Hulu insertará anuncios en medio de la película o capítulo de serie intentando derribar el modelo de negocio que YouTube lleva a cabo (repartir ganancias entre el distribuidor -un blogger por ejemplo-, creador del vídeo y Google).

Google ya ha implantado en YouTube un sistema de identificación de contenidos con copyright. Con ésto eliminaría el problema de los derechos de autor. Aunque Google Vídeos ha sido multado con 35.000 € en Francia por albergar un documental con copyright. YouTube de momento sigue avanzando, ya mejoró su reproductor de vídeos y tiene preparado más mejoras que puedes comprobar en su web de pruebas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s