La Comisión Europea afirma que el Canon se aplica indiscriminadamente

30 09 2007

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, afirma que el canon no puede cobrarse indiscriminadamente y que las Administracions Públicas y las empresas debería estar exentas de dicho canon por el claro hecho de que no almacenan obras con derechos de autor en los soportes que adquieren para su uso diario (grabar juicios, guardar  cualquier tipo de información, etc).

Según McCreevy, sólo deberían estar sometidos a canon aquellos productos que vayan a utilizarse “en medida apreciable” para hacer copias de uso privado.

Tras estas afirmaciones por parte de la Comisión Europea han surgido respuestas en ambos “bandos”.

La plataforma todoscontraelcanon.es ha manifestado su satisfacción: “el respaldo que nos muestra la Comisión Europea pone en evidencia las discrepancias entre las medidas españolas y las directrices comunitarias”.

Pedro Farré, director de Relaciones Institucionales de la SGAE, afirma lo siguiente: “Podría contemplarse que la Administración no pagara el canon si introduce controles eficaces sobre el empleo de sus soportes digitales. De todos modos, resultarían más caras estas medidas que el pago del canon”. Añade que si la Administración no pagara el canon, “el de los particulares debería subir la cuantía”.

Entonces como la Administración no paga porque está claro que no almacena obras con derechos de autor pues los demás pagamos lo que ésta no paga. ¿En concepto de qué? ¿Tenemos que pagar encima lo que otros no hacen, es decir, por nada? Creo que ya es suficiente con lo que pagamos en cuanto al canon, que serán unos céntimos, sí, pero junta millones de céntimos y calcula.

Farré considera que es más difícil que las empresas privadas estén exentas de canon porque es más complicado ejercer un control público del uso que hagan con los cd’s, dvd’s y demás soportes con canon. Además ve imposible que la inminente orden ministerial que fijará las nuevas tarifas del canon pueda contemplar alguna excepción “porque requiere una negociación” con la SGAE.

Para finalizar, todoscontraelcanon.es se va a reunir con los tres principales partidos políticos para saber cuál será la postura que adoptará cada uno respecto al canon digital teniendo en cuenta las próximas elecciones generales. “En este momento 1.354.191 ciudadanos, tantos como firmas hemos recogido, pueden modificar el sentido de su voto” afirma un miembro de la plataforma. Yo ya firmé en su día, si quieres puedes firmar aquí.

Vía Asociación de Internautas – Fuente El País

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

1 10 2007
luigix

Todavía no salgo de mi asombro tras leer la noticia.
A ver, si no entiendo mal, como la Administración debería estar exenta del canon puesto que “se supone” que usan los cd’s para otras cosas, resulta que eso que dejan de ingresar (que entiendo que como son obras sin derechos de autor, no tienen que pagar claro está), resulta que tienen que cobrárnoslo a los demás, porque claro, hagan lo que hagan, ellos (los innombrables) siempre tienen que ganar el mismo dinero, no ???

Dios, esto se está convirtiendo en el negocio del siglo… que digo del siglo, de la época moderna entera !!! Yo también quiero vivir así del cuento.

1 10 2007
Javyer

Exacto Luigix, has comprendido bien. Éso es exactamente lo que Pedro Farré ha dicho públicamente. Que nos cobran la que no pueden cobrar a otros…

En realidad hay que apoyarlo porque defiende la cultura, salvaguarda la música y establece un orden en este caos.

30 11 2007
YOOO

Yo es que no doy credito a lo que leo y oigo y por desgracia sufro pues soy uno de los muchos empresarios del sector que tiene demandas millonarias de las SGAE y demás entidades….de cara a la elecciones deberiamos hacer una macro manifestación, todos juntos, para que les quede claro que hay mucha mucha gente en contra de este robo y la gente que todavía no se ha entarado del tema pues que se entere.

1 12 2007
Javyer

Es lo que hay que hacer, actuar. Sino nunca nos tendrán en cuenta. Pero claro, cómo movilizamos a tanta gente. Más de un millón 300 mil hemos firmado contra el canon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s