Internet, de un producto a un derecho

27 09 2007

Parece que los políticos empiezan a escucharnos, al menos en algunos temas. Espero que no sea otra estratagema política para la captura de votos ante las próximas elecciones.

Parece que la SGAE se está quedando sin amigos en el ámbito político. Os pondré una lista de los acontecimientos para que no os perdáis.

  1. La SGAE podrá cerrar webs y blogs sin previa orden judicial pero fracasa en su intento de conrolar Internet.
  2. La SGAE de nuevo podrá cerrar webs y blogs sin previa orden judicial.
  3. La CLI pide a los partidos políticos que no permitan cerrar páginas web sin autorización judicial.
  4. Los grupos parlamentarios apuestan por la banda ancha universal y una Internet sin censura previa.
  5. IU-ICV, CHA, Grupo Mixto, CiU, PNV y PP acuerdan desmarcarse de la posibilidad de que SGAE pueda cerrar una web/blog sin orden judicial.
  6. Rajoy (PP) se desmarca de la SGAE y ataca el actual canon digital porque criminaliza a los ciudadanos.
  7. Los empresarios se oponen a que la SGAE pueda cerrar páginas web sin orden judicial.
  8. Y finalmente, el PSOE propone que sólo un juez pueda censurar el contenido de una web.

Parece que el PSOE al fin ha dejado a un lado a SGAE. De modo que el Gobierno no le dará sus caprichos (controlar Internet a su antojo, censurando lo que no le guste) y optará por defender los intereses generales, de la gente que se supone que representa, dejando a un lado los intereses particulares de un lobby, en este caso la SGAE.

Con esta decisión que el PSOE ha tomado Internet dejará de ser un producto y será un derecho, un servicio universal.

QuoteEl acceso a Internet por banda ancha pasará de ser un producto que podemos contratar a ser un derecho. [Nota de prensa del PSOE]

Tanto el PP como el PSOE dicen estar con nosotros, espero que cuando uno de los dos sea elegido en las próximas elecciones sigan pensando igual y no se dejen influenciar por la SGAE, todo se verá…

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

27 09 2007
FeLiPe RM

La verdad que es una vergüenza lo que está pasando a día de hoy con todo eso.. :-S

27 09 2007
[DoodoM]

A mí personalmente me fastidia que en este país tener Internet sea más que un privilegio que un derecho. Las líneas de Internet debería ser un bien común que pagásemos entre todos con nuestros impuestos, completamente emancipado de compañías telefónicas y demás proveedores tacaños, censores y controladores.

A esto hay que sumarle la manía de la SGAE por querer cobrar por todo y querer controlarlo todo.

Menos mal que el Gobierno le ha visto el plumero a la SGAE, porque lo único que nos faltaba, a parte del peor servicio de Internet de toda Europa, es un órgano censor completamente independiente de la ley jurídica que se dedique a cerrar páginas web porque sí, solamente por sentir ofendida su dignidad. De momento se tendrán que conformar con demandar a todo quisqui, que bastante les gusta. ;P

28 09 2007
Antxon

No olvidemos que la SGAE es una asociación que unicamente está interesada en la defensa de los intereses de sus asociados (autores) y que en los últimos años parece simplemente obsesionada con recaudar a diestro y siniestro.
Precisamente ayer los medios se hacian eco de un nuevo contencioso que tiene esta asociación con la Asociación de peluqueros de Asturias a los que pretende cobrar un canon por la música que ponen en las peliquerias.
El error de los políticos estos años ha sido creer que las reclamaciones de la SGAE eran extrapolables al interés general.
Por eso me parece muy bien que ahora estén intentando poner tierra por medio y se desmarquen de ellos.
Lo que es lamentable es que el acceso a internet, como dice Doodom, sea más un privilegio que un derecho por los intereses monopolisticos de la “compañia”, que aún tiene la mano muy larga.

28 09 2007
Javyer

[DoodoM], tienes mucha razón en lo que dices respecto a que las líneas de Internet deberían ser un bien común sufragado en los impuestos.

Poco a poco ésto se va llevando a cabo, al menos en algunas zonas con “áreas wifi”. Es cierto que Internet da mucha cultura, recursos y opciones a las personas en comparación con las que no lo tienen. Desde mirar un mapa de tu ciudad o ciudad cercana a la que tengas que ir, mirar el tiempo, leer periódicos, buscar información, recursos… Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades que no pueden ser sólo para unos pocos. Ni que hablar de la velocidad de línea….

Esperemos que la SGAE siga perdiendo fuerza como hasta ahora, aunque siga demandando por doquier. De algo hay que vivir no?

Antxon, leí el caso hace unos días, creo que algo similar sucedió antes del verano en Galicia si no recuerdo mal. Solo espero que los políticos sigan en el mismo camino respecto a la SGAE y no cambien al ser elegidos.

2 10 2007
Continúa el afán por controlar Internet « Un poco de mucho

[…] sólo unos días de que el PSOE haya apoyado firmemente que los contenidos en Internet sólo pueden ser retirados por orden de un juez, el PP dice lo […]

25 10 2007
La LISI aprobada por la Comision de Industria, pasa ahora al Pleno del Congreso « Un poco de mucho

[…] Internet dejará de ser un producto y pasará a ser un derecho (un servicio universal). Antes del 31 de Diciembre de 2.008 debe haber conexiones de banda ancha a nivel nacional. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s