10 razones (ventajas) para usar Software Libre

13 09 2007

Mike Kavis, desarrollador de aplicaciones, ha publicado 10 razones (ventajas) para usar software libre, de código abierto, en las empresas y también en casa. Aquí os dejo las 10 razones (ventajas). El texto se narra en 1ª persona ya que está traducido (no por mi) literalmente del original.

Antes me gustaría aclarar que el término Código Abierto (Open Source) se utiliza más para el ámbito del desarrollo de software y el término Software Libre (Free Software) se utiliza más como concepto en sí de la filosofía código abierto.

Disminuir la dependencia a vendedores de código propietario: Puede suceder a la hora de las actualizaciones del producto, ya que a la larga supone un gasto de dinero y tiempo vital.

No hay necesidad de presupuestar el coste de mantenimiento de software y de personal encargado: Las licencias de software suponen un gasto adicional frente al salario del personal. Todo esto puede ahorrarse para gastarlo en otros proyectos.

Acceso a más herramientas: El acceso a un casi ilimitado número de herramientas (desarrollo, testing, CMS, seguridad,…), sin necesidad de solicitar permiso para obtenerlo debido a su coste.

Pruébalo antes de comprarlo: Muchas empresas propietarias si ofrecen versiones Trial o gratuitas para desarrollo, pero sino, sí que es imposible a veces ver cómo funciona un producto sin tener que comprarlo antes.

Soporte por parte de una comunidad de usuarios: Algo que a las empresas les echa para atrás, el no tener un soporte oficial. Como desarrollador puedo asegurar que normalmente el soporte lo da Google y no el soporte oficial, del cual el 90% de las veces no se utiliza.

Acceso al código y la posibilidad de modificarlo según tus necesidades: Tener que esperar una nueva versión o tener que comprar una versión actualizada de un producto para conseguir una funcionalidad necesitada. Si dispones del código es posible que puedas modificarlo a tu gusto. Algo parecido hizo Google con MySQL.

Poder de negociación con vendedores de software propietario: Poder obtener mejores condiciones de Microsoft si tienes Ubuntu instalado en 20 ordenadores como experiencia piloto.

No hay exceso de características inútiles: En proyectos open source, las nuevas funcionalidades suelen venir dadas por las necesidades de los usuarios, no por las ideas de un departamento de desarrollo o marketing.

Más seguridad: algo que crea mucha controversia, pero estudios como el de Trend Micro muestra que el open source es más seguro.

Solución de errores y nuevas implementaciones con más rapidez: en algunos casos los errores se solucionan mucho antes incluso de que lo detecten los usuarios.

Visto en el blog de Felipe RM y creo que él tradució el texto (confírmamelo, Felipe, cuando puedas😉 ) traducido por Felipe RM.

Está abierta la polémica “adoptar o no la nueva licencia GPL” en el software libre (de código abierto). Linus Torvalds (representando el Código Abierto) está en contra y Richard Stallman (representando el Software Libre) a favor. Son sólo matices lo que diferencian unos conceptos de otros.


Acciones

Information

9 responses

13 09 2007
Alfonso Jiménez

Sin duda son innumerables las ventajas para usar software libre (francamente más de diez). A parte de todas las que se citan, existen otras razones algo más filosóficas, que nos hacen ver porqué debemos de usar software libre.

Un saludo

PD: Toda mi familia materna es de Jerez también😉

13 09 2007
Ruud

Olvidaste que puedes hacer lo que quieras con las licencias de papel, como… tu sabes.😆

14 09 2007
Pablo [BetaDir]

Suena maravilloso pero Linux es OO y es bastante desastrozo (lo quieran… o no) y no digo que Win sea mejor (no entro en esa discusion)

14 09 2007
Javyer

Evidentemente éstas son sólo 10 de las innumerables ventajas del Software Libre😀

Ruud, no haría falta comprar más papel higiénico jajaja

Pablo, sé que aún Linux no es sencillo de manejar (aunque eso es relativo). Pero el caso es que poco a poco Linux está teniendo más cavida en el usuario normal y corriente. Ésto es ayudado por las distribucones de Linux más orientadas al usuario (Ubuntu, Kubuntu, etc), por la gran comunidad que existe, porque las empresas ya empiezan a vender ordenadores con Linux preinstalado (para empresas y particulares) y sobre todo porque ya empiezan a fabricar hardware para Linux, al menos adaptarlo.

Pero recuerden, el Software Libre no es sólo Linux😉

14 09 2007
FeLiPe RM

Si Javyer😉

Me alegro que te gustara el post🙂

14 09 2007
festor

Pero recuerden, el Software Libre no es sólo Linux😉

Pero GNU/Linux es e proyecto más importane de Software Libre en el mundo😀

14 09 2007
Javyer

Evidentemente Festor, y si usas Linux se usa más software libre ya que lo que viene con él o lo destinado para él es también software libre. Con esa frase quiero decir que hay mucho más software libre, que no solo está Linux😉

16 10 2007
meneame.net

Diez razones para elegir Software Libre

Mucha gente aún piensa que es mejor copiar "windows" y programas de software propietario que dedicar un rato a buscar y averiguar como utilizar software libre que es legal y que en la mayoría de los casos funciona tan bien o mejor como los …

24 09 2009
gleyda

pz esta muy bien explicaado esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s