¿Qué es OOXML?

5 09 2007

OOXML (Office Open XML) es un formato de archivo basado en XML para documentos electrónicos creado por Microsoft. Con este formato de archivo Microsoft ha pretendido que sea un estándar, algo muy discutido actualmente ya que la votación finalizó el pasado día 2.

Para gran alegría de la comunidad del Software Libre, o mejor dicho del Código Abierto (Open Source) , Microsoft ha perdido. La votación ha sido NO al OOXML, por tanto no será un estándar. El Organismo Internacional de Estandarización (ISO) ha actuado correctamente. Microsoft en cambio no, sobornó a varios países miembros de la ISO para que votaran por el SÍ.

Varios motivos por los que había que votar NO, según Libro Blanco:

1.- Ya existe un estándar ISO para los documentos de oficina (ISO 26300).

2.- No hay ninguna aplicación que hoy lo utilice.

3.- Hay información no documentada y que refiere a versiones antiguas de herramientas de Microsoft como por ejemplo autoSpaceLikeWord95 ó useWord97LineBreakRules

4.- Más del 10% de los ejemplos propuestos no son validados como XML.

5.- No hay garantía de que alguien pueda escribir software que implemente el estándar y no tenga que pagar royalties a Microsoft.

6.- El estándar propuesto entra en conflicto con otros estándares ISO como ISO 8601 (Representación de fechas y horas), ISO 639 (Códigos para la representación de nombres y lenguajes) o ISO/IEC 10118-3 (cryptographic hash)

7.- Hay un defecto en la implementación que no permite introducir fechas anteriores a 1.900 en la hoja de cálculo.

8.- Este estándar no ha sido creado compartiendo la experiencia y necesidades de todos los actores (productores, usuarios, reguladores, etc) sino por Microsoft.

¿Microsoft y código abierto de la mano? Buen intento pero no coló.

OOXML


Acciones

Information

14 responses

6 09 2007
victorlj

No importa que OOXML no sea un estándar. Las administraciones públicas, las empresas, y, en general, el 90% de las personas de la tierra lo usarán porque, al fin y al cabo, Office es la suite más utilizada.

6 09 2007
Javyer

Tienes razón Víctor. Pero también es cierto que cada vez son más las administaciones públicas, las universidades, institutos y empresas que se inclinan por el Software Libre y por los estándares. Se le está acabando el chollo a Microsoft, poco a poco claro.

11 09 2007
:: OPCIONWEB.com » Blog Archive » BlogoZapping 100.907:: Experiencias Informáticas

[…] como estándar a golpe de talonario. Estrategia que ha levantado mucho resquemor como lo cuenta unpocodemucho, kriptopolis y su reflexión sobre la corrupción, error500 y […]

3 10 2007
Patricia

Yo tampoco veo tan mal el estandar que quieren implantar con ¿porque es tan malo?, es que yo no entiendo mucho de esto pero la gente habla muy mal de lo que Microsoft pretende..yo he entrado en http://www.ooxml.es y me ha parecido bien…

Gracias

4 10 2007
Javyer

Patricia, si Microsoft hubiera conseguido que OOXML fuera un estándar entonces tendría el monopolio de los archivos electrónicos, normalmente los usados en oficinas.

Y todos esos archivos estarían bajo el control y dependencia de Microsoft. Si ellos hicieran una modificación, todos también tendrían que hacerla.

Evidentemente si entras en la web del que te intenta vender algo encontrarás lo bueno y maravilloso que es. Como sucede en el caso de ooxml.es

31 10 2007
harrison

Bueno el gran problema que veo, es el intento de poner un estandar internacional en este caso OOXML, Que beneficia solo al monopolista (microsoft), y no al usuario en particular ya que el usuario que somos nosotros solo tenemos que usar los productos de microsoft (oficce), porque tengo entendido que el estandar que quieren imponer solo funcionan con sus programas (office 2007). Y perjudican de manera desleal a la competencia que QUE SON LOS DESARROLLADORES DE SOFWARE LIBRE, que con pasos agigantados amenaza a la gigante microsoft y lo mejor de todo es que los sofware que son libres su distribucion es gratuita y tiene la misma funcionalidad que las que brinda microsoft. ASI QUE AMIGOS Y AMIGAS RECHAZEMOS ESE ESTANDAR.

15 12 2007
inza

Yo creo que es bueno que la información de Microsoft, normalmente inaccesible, sea abierta y su control se lleve a cabo por un comité externo, para que cualquier aplicación pueda abrir y salvar ficheros OOXML

15 12 2007
Javyer

Hola Inza, respeto tu opinión pero no la comparto. Sólo tenemos que mirar atrás en la historia para comprobar que Microsoft hace caso omiso de “comités externos” y similires. Además ya existe un estándar ISO.

Y uno de los principales motivos por lo que pienso que OOXML no debe ser adoptado como estandar ISO es la forma de conseguirlo, sobornando, lo cual el fin no debe ser muy fidedigno.

Un saludo.

16 12 2007
inza

Para mi, la pega de ISO (respecto a otros organismos de normalización) es que cobra por las especificaciones que se convierten en estándares.

Por ejemplo, si quieres conocer el ODF, puedes bajártelo gratis de OASIS: http://www.oasis-open.org/committees/tc_home.php?wg_abbrev=office

Pero si quieres conocer el equivalente ISO 26300 te cuesta 342 francos suizos: http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=43485

Si quieres conocer el OOXML (ECMA-376), puedes bajártelo gratis de ECMA: http://www.ecma-international.org/publications/standards/Ecma-376.htm

Pero si quieres conocer el equivalente ISO 29500 te cuesta 64 francos suizos:
http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=45515

17 12 2007
Javyer

En éso tiene razón Inza. No veo coherente tener que pagar por descargar un estándar ISO, deberían cambiarlo y que sea gratuita su descarga.

5 02 2008
Galbi

Me parece que como organismo internacional ISO deja mucho que desear, el tema es que si Micro$oft logra que se lo sancione, tendrá una importante carta que esgrimir para decir: -Vean, vean por qué deben adoptar OOXML … por que es un estándar ISO.
Y con éso le calla la boca a quién se quiera quejar…

2 04 2008
Microsoft implanta OOXML como estándar ISO « Un poco de mucho

[…] implanta OOXML como estándar ISO 2 04 2008 Hace tiempo comenté qué es el formato OOXML (Office Open XML) de Microsoft y varios motivos por los cuales no es positivo hacerlo un formato estándar. Ha habido más […]

11 05 2008
inza

Echad un vistazo a http://news.zdnet.co.uk/software/0,1000000121,39409700,00.htm?r=57

Todos los estándares tienen cosas que mejorar

12 05 2008
Javyer

Interesante artículo Inza, no lo conocía. Evidentemente ningún estándar es perfecto y tanto ODF como OOXML pueden mejorar y subsanar los errores que tienen.

Aún no es seguro que OOXML sea designado estándar, aunque sí es lo más probable. Veremos qué sucede.

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s