Por la libertad de expresión

21 07 2007

Simplemente publico esta imagen para defender desde este humilde blog la libertad de expresión.

Los medios de comuniación están recibiendo la siguiente noticia: “el fiscal solo pide que se cierre la web de El Jueves pero avisa al resto de medios de que tambien están incurriendo en un delito de injurias”.

De momento, la revista El Jueves ha sido secuestrada por supuestas injurias a la Corona, es decir, han retirado el último número de todos los kioscos y han prohibido su difusión.

La Redacción de la revista ha colgado (al lado de la polémica portada) esta nota informativa en su web.

Quote¿ 20 de Julio de 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007″

La realeza es intocable. Si fuera otra pareja, aún siendo famosa, no habría censura…

¿Qué opinas al respecto?

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

21 07 2007
luigix

Todavía no me creo que esto este pasando en pleno siglo XXI, pero si me lo paro a pensar, la censura en temas de monarquía ha existido toda la vida ! … pero esta vez no han contado que los internautas corren más que sus autoridades censoras !
Les hubiera salido más a cuenta no retirar la revista de los quioscos, así no se hubiera hecho tanto ruido con el tema y ni la mitad de la gente hubiera visto la portada que ahora van a ver millones de personas en internet !

21 07 2007
Listo Entertainment


🙂

21 07 2007
Javyer

Tienes toda la razón Luigix. Siempre la censura ha existido en temas relacionados con la Monarquía porque así lo recoge la Constitución. Pero ahora la libre interpretación de un juez de que no un cómic sino la portada es injuriosa es lo que ha colmado el vaso. Sobretodo porque la solución ha sido reitrar del mercado el último número de la revista y además prohibir su difusión. Y no contentos con tanta censura van más allá, quieren cerrar la web de El Jueves (já) y todos lo medios que difundan la polémica portada.

¿Es a caso la “SGAE 2” el juez Del Olmo (responsable de todo)?

¿No tendría que ser los Príncipes quienes pusieran la demanda? En vez de la Fiscalía General del Estado…

Por cierto Listo, muy buenas viñetas 😉

21 07 2007
Ruud

eso se llama mantener intacto el protocolo. La casa real, esto creo yo, no tiene más autoridad que el que da la tradición y el protocolo. Si dejan que cualquiera los ataque como queda esta dudosa figura de poder, peor de lo que esta.
No es más que un pretexto, pienso, para demostrar el poder del que se hacen gala, ocultando así lo pobre que es.
Paradojicamente es un juez el que decide esto, ¿a quien beneficia más: a la monarquía o a la justicia? del siglo 2.
De todas formas no es ajeno pensar en una posible mano negra: hubo intereses por parte del juez o el juez fue movido por intereses de otros.

21 07 2007
Chuchesuma » ¿Acaso la intolerancia supera el respeto en el siglo 21?

[…] creen que la tolerancia y falta de cultura afecta solo a los “países tercermundistas”, España no da un ejemplo de tolerancia y libre expresión ni superioridad alguna. Es Javyer quien lo muestra: en España retuvieron y quitaron todas las revistas en cuya portada […]

9 08 2007
El Radar se burla del Principe Harry

[…] que ya todos pueden darse el lujo de burlarse de los príncipes. Me recuerdo de lo que sucedió en “El Jueves”, que si bien era mas explicita era solo un dibujo. Esta debiera estar photoshopeada a lo menos. […]

7 09 2007
victorlj

¿Porqué el rey es rey, y no cualquiera de nosotros? Un cargo que nos representa internacionalmente debería ser elegido por votación, y no por transferencia de ADN.
Y ya que no les elegimos, que por lo menos podamos criticarles.

7 09 2007
Javyer

No solo eso Víctor, sino que encima proliferan cada cambio de estación. De modo que cada vez pagamos a más por vivir una vida de rey, nunca mejor dicho…

Ya es hora de que empiecen a ser personas normales, y si quieren seguir siendo reyes que lo sean, a mí me da lo mismo. Pero lo que no quiero es que cada vez nos roben más dinero…

10 09 2007
“En este país hay demasiada libertad de expresión” según David Bisbal « Un poco de mucho

[…] Si hubiera demasiada libertad de expresión en España la revista El Jueves no habría sido censurada por publicar una caricatura de los príncipes, Julio Alonso no habría sido demandado por decir que […]

13 11 2007
Multa de 3.000 euros a los autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias « Un poco de mucho

[…] 13 11 2007 Al final se ha multado con 3.000€ tanto al dibujante como al guionista de la polémica viñeta donde aparecían los Príncipes de Asturias en la portada de El Jueves del pasado 18 de […]

16 11 2007
Arte

Ese tipo de viñetas ya no son libertad, son libertinaje. No me parece mal porque sean los reyes, me parecería lo mismo para cualquier español. Un poco de respeto, que esta de moda pensar que la libertad de expresión es que cualquiera puede expresar lo que le da la gana sin el más minimo criterio.

17 11 2007
Javyer

Cada uno tiene su punto de vista y respeto el tuyo. Pero yo pienso que hay que ver la imagen en clave de humor, por éso es una caricatura y está en una revista de humor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s