El Copyleft se va asentando en la Justicia

26 06 2007

La gestión de derechos de autor mediante el licenciamiento de las obras bajo Copylfet está poco a poco asentándose en la Justicia española.

Hace apenas un mes la Justicia daba la razón al jazz-bar Birdland de Salamanca y ahora no tienen que pagar a la $GA€ por poner música licenciada bajo Copyleft.

Esta vez el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Valencia reconoce el plagio de una biografía del compositor Vicente Martin y Soler -escrita por el investigador italiano Giuseppe de Matteis- licenciada bajo Copyleft. En las webs del Instituto Cervantes de Nápoles y del Instituto Valenciano de la Música (IVM) aparece la biografía plagiada, es decir, no citan la fuente a pesar de que la obra está licenciada bajo Copyleft y ser el recononimiento del autor un derecho.

QuoteEn la sentencia hecha publica hoy por el Juzgado de lo Mercantil se constata que “los derechos de explotación de la obra en cualquier forma, y en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación publica y transformación, corresponden al autor.

El copyleft no significa que el autor de una obra renuncie a la misma obra ni a los derechos morales que tenga sobre ella y sean de contenido irrenunciable, como establece la ley de Propiedad Intelectual para los derechos de autor.

Esto genera una mayor seguridad jurídica para aquellas personas que licenciamos nuestros contenidos bajo Copyleft, como yo este blog. Sin duda una gran noticia

Una lectura obligatoria es el artículo La confusión sobre el plagio y las Creative Commons escrito por Kids de Blogoff y con la colaboración de David Bravo. Te aclarará las ideas en unos minutos.

Vía | Mangas Verdes

Fuente | La Vanguardia

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

27 06 2007
Paranoais

Ahora mismo le echo un vistazo al articulo. Me alegra leer esta noticia. No siempre iba a ganar la Sgae.

27 06 2007
Javyer

Échaselo porque merece la pena ver cómo vamos avanzando poco a poco. Por mucho que le pese a quien le pese 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s