Antena 3 y YouTube censuran un debate sobre la no renovación de la concesión a RCTV

12 06 2007

Mi amigo David me envió esta tarde (martes) una noticia muy interesante. Trata de un debate sobre la no renovación de la concesión a RCTV que fue censuraro por Antena 3 la cual posteriormente pidió a YouTube que se eliminaran los vídeos de dicho debate, no solo se eliminaron los vídeos sino también la cuenta del usuario el cual tenía subidos más de 450 vídeos. A éstas cosas me refería en el post anterior con lo de que la gente acabará migrando a otro portal de vídeos.

Google ya no es tu amigo, no porque no quiera, sino porque no puede.

Te dejo con el artículo completo, léelo entero que es muy interesante. Cuando lo leas ya me dirás qué piensas al respecto 😉

Por: Carlos Martínez / Rebelión
Fecha de publicación: 12/06/07

Todos los grandes medios de todo el globo alzaron su voz contra el gobierno democrático de Venezuela por la no renovación de la licencia de la televisión RCTV. Las continuas irregularidades en su funcionamiento y, el apoyo al golpe de estado no eran obstáculos para conservar su frecuencia, ya que la “libertad de expresión” de los dueños de la cadena era el bien superior.

Resulta que, en medio del revuelo mediático, la televisión española Antena 3 organiza un debate al que invitan a los profesores Luis Alegre Zahonero y Carlos Fernández Liria, que desmotaron el alegato antidemocrático de Nitu Perez Osuna. Este programa apareció en el servidor de vídeos YouTube, subido por el usuario lbracci, y se publicó tanto en Aporrea como en Rebelión.

A los dueños de la cadena española no les gustó el resultado del debate, de tal modo que se dirigieron a YouTube para que retirara el vídeo pues “vulneraba los derechos de autor”. Sin embargo, este no parece que sea el motivo real, ya que si acudimos a la popular página y buscamos en vídeos “Antena 3” aparecen un sinfín de programas que siguen en el servidor, entre ellos muchas series con un interés comercial más claro que el debate mencionado y una entrevista a Marcel Granier. Desde otro punto de vista, alegar derechos de autor en un debate en el que participan cuatro personas ajenas a la emisora es un claro abuso de derecho.

Pero YouTube no se ha conformado con eliminar el vídeo citado, sino que han suspendido la cuenta del usuario “lIbracci” y ha eliminado otros 453 vídeos grabados durante los años 2006 y 2007. El perjudicado cuenta que “entre el 16 de mayo y el 10 de junio de 2007 (un período de 25 días), subimos aproximadamente 250 videos que fueron vistos unas 1.400.000 veces por personas DE TODO EL MUNDO (un promedio de 56 mil vistas al día). A pesar de que Internet aún no es un medio que llegue a todos los sectores de la población venezolana, sin embargo miles de personas dentro y fuera de nuestro país veían día a día videos de la programación de VTV gracias a este esfuerzo que realizamos de gratis y de corazón”.

Estos hechos no son algo aislado, los medios de comunicación populares sufren a diario y continuamente agresiones de las oligarquías. Lo que importa a los grandes medios no es la “libertad de expresión” que desprecian continuamente como hemos podido comprobar, sino la democratización de la información. Ellos pueden borrar sin previo aviso y sin motivo nuestras noticias en sus servidores, pero lo que no pueden soportar es una decisión en derecho, democrática y soberana que devuelve la televisión al pueblo.

Nota de Rebelión:

El programa puede ser ahora visto en:
1ª Parte2ª Parte3ª Parte4ª Parte5ª Parte6ª Parte y 7ª Parte (última)
Veremos ahora si los paladines de la libertad de expresión también cierran esta posibilidad.

Noticias relacionadas:

Blog de Luigino Bracci Roa

Youtube retira vídeos de “debate” estudiantil en la Asamblea Nacional de Venezuela

Vídeo de la entrevista a Luigino: (Enlace original)

Gracias David por los dos avisos 😉

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

13 06 2007
Paranoais

Juer como estan las cosas, a mi me borran todos los videos y me cago en to jeje, como bien dices si la cosa sigue asi la gente acabara llendose a otra parte.

Mi teclado esta como una mierda, no puedo poner tildes sniffff dentro de poco seguro que ya nifuncionaralatecladelespacio jajajajaja

13 06 2007
Hoy ha sido Lubrio, mañana puedes ser tú « Un poco de mucho

[…] ha sido Lubrio, mañana puedes ser tú 13 06 2007 Ayer os contaba que Antena 3 y YouTube censuraron un debate sobre la no renovación de la concesión a RCTV, con la […]

13 06 2007
David

Una entrevista a Luigino Bracci en VTV: http://www.aporrea.org/ddhh/n96546.html

13 06 2007
Javyer

Paranoias imagínate a mí que solo tengo 6 vídeos y ya me daría cosa que me los borrarán…

David ya está colocado, estuvo bien el vídeo. Gracis por aportarlo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s