¿Por qué la Ley se ajusta a un lobby y no a la sociedad?

1 05 2007

Lanzo esta pregunta tras leer en barrapunto y en bandaancha que los españoles no consideramos piratería (delito) descargar música y películas sin ánimo de lucro pero si consideramos piratería (delito) el top manta (venta ilegal de películas y música en la calle, ánimo de lucro) , según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro, en cuanto a lo relacionado con la piratería, refleja lo siguiente:

El 69,2% de los encuestados NO considera una actividad delictiva descargar música y películas sin ánimo de lucro, es decir, para escucharla tú o tus amigos sin obtener dinero, contra un 12.9% que lo considera un delito.

El 51% de los encuestados NO considera una actividad delictiva intercambiar música y películas mediante redes P2P o similares contra un 10% que lo consiera un delito (el resto no sabe/no contesta).

El 56.4% no compra en el top manta.

El 35.8% de los encuestados aprueban las fotocopias contra un 38.5% que no están de acuerdo con que se hagan fotocopias. Aquí se ve reflejada la falta de información y la confusión generada por los grupos de presión como la $GA€, ya que fotocopiar en España es una actividad legal mientras sea para uso privado (sin ánimo de lucro) por la que pagamos un canon.

Una amplia mayoría de los encuestados consideran caros los DVDs, CDs, libros y videojuegos.

Un 67% de los encuestados apuesta por reducir los precios de todo lo relacionado con la adquisición de cultura para acabar con el top manta (la verdadera piratería).

Un 80% de los encuestados se conecta a Internet para buscar información o documentación, en 2º lugar para usar el correo electrónico,en 3er lugar para leer noticias noticias y en 4º lugar para descargar contenidos audiovisuales. Es decir, la piratería no es lo principal en Internet.

Un 54.3% de los encuestados afirma no usar Internet contra un 27.2% que dice hacerlo todos o casi todos los días. No le gusta o no sabe utilizarlo, fueron las opciones mayoritarias, incluso en el segmento de 18 a 35 años.

Hay que dejar claro que todos estos datos no dejan de ser representativos (de un barómetro) por lo que la realidad puede variar, incluso bastante.

Tras estos datos dudo más aún  de porqué la Ley y el Gobierno (esté el partido que esté) apoya a los lobbys, grupos de presión como la $GA€, ya que cada vez más se ven casos en los que se favorecen a los grupos de presión y no se apoya a los ciudadanos y a la sociedad.

Supuestamente la Ley debe dictar lo que la sociedad quiere, siente y desea, es decir, los intereses sociales y generales, no privados. En este caso queremos libre acceso a la cultura, que nos dejen de artículos 17 bis, de canones generalizados y de que los 15 o 20 de turno no pueden comprarse sus islas caribeñas…

Es hora de innovar en el ámibo musical y cinematográfico, a lo largo de la historia ha sido siempre  así, aumentan las tecnologías pues hay que innovar para no morir (…imprenta, …, radio, …, televisión y ahora internet).  Sobre ésto podéis leer un artículo de David Bravo bastante intersante titulado Tiempos Modernos.

Los españoles en este barómetro reflejamos lo que queremos y los legisladores y políticos deben tomar conciencia de ello y dejar de tener miedo de los queridos grupos de presión…

Barómetro de Marzo en PDF.

Anuncios

Acciones

Information

One response

26 05 2007
El sarampióm se propaga « Un poco de mucho

[…] el barómetro del CIS  de este año mostró la verdadera opinión de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s