La lógica de los números

27 04 2007

Mis padres son un auténtico filtro de correos basura y de ahí seleccionan correos decentes o dignos de ver alguna vez😆

Un poquito de historia:

Los números que todos usamos (1, 2, 3, 4…) son llamados “números arábigos” para distinguirlos de los “números romanos” (I, II, III, IV, V, VI…).
Los árabes popularizaron éstos números, pero su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y llevar la contabilidad comercial.

Bueno uno de esos correos es en el que se explica con una imagen la lógica de los números. Veremos porqué el 1 se llama uno hasta por qué el 9 se llama nueve.

Todo se basa en los ángulos de cada número, la verdad es que hay que estar muy aburrido para ponerse a buscar un significado a los números…

El número 1 tiene un ángulo.
El número 2 tiene dos ángulos.
El número 3 tiene tres angulos.

y el cero no tiene ángulos.

SITIO MUDADO. ACTUALIZACIÓN Y COMENTARIOS EN La lógica de los números


Acciones

Information

11 responses

28 04 2007
Alex

Jajaja. Pues me encanta!
Nunca me había parado a verlo asi, de todos, el único que me resulta un poco rebuscado es el 9, que siempre hemos escrito como un 6 del revés.

28 04 2007
Sarah

:O

Qué gracioso! Claro que hay números que han ido haciéndose más simples con el tiempo, no? Por ejemplo, el siete, no le ponemos piso al siete entonces allí ya perdimos dos ángulos y ahora ya no le ponen el palito horizontal. Mi teclado no lo pone, por ejemplo, lo escribe así: 7 . Bajo esta lógica, el siete se ha vuelto uno. (¿será que la moda de la comida baja en calorías afectó también a los números? ellos no pierden peso, pero pierden sus ángulos😛 )

28 04 2007
Javyer

Supongo que quién buscara esa lógica a los números del 1 al 9 se basaría en números más antiguos o en números “digitales” porque ahora casi todos son redonditos y no tan rectangulares como el 8, el 3 y el 2. Y como bien decís ahora el 9 y el 7 lo hacemos de forma distinta, ahora se estila lo redondito en los números jejejeje:mrgreen:

Gracias a ambos por comentar😉

8 05 2007
Iván José González Ramos

Estimado amigo,

Mi nombre es Iván José González Ramos y soy docente en la Institución Educativa Pedro Castellanos. De Purísima – Cordoba – Colombia. Estoy tomando un curso llamado Intel® Educar para el Futuro que trata sobre cómo integrar la tecnología en mi clase. Quisiera usar la imagen “dibujoqd8” que se encuentra en https://unpocodemucho.wordpress.com/2007/04/27/la-logica-de-los-numeros/ , y que incluiré en mi modelo de sitio web para estudiantes, presentación multimedia y/o publicación.

Usaré estos ejemplos de proyectos para mostrar a mis alumnos lo que espero que ellos creen. Estas muestras probablemente se usen también fuera de mi clase para mostrar a mis colegas este trabajo. Mi plan de unidad y modelos de proyectos podrían ser seleccionados por Intel para su inclusión en el sitio web educativo de Intel y posiblemente en futuras capacitaciones y CDs, lo cual permitirá a otros docentes bajar y usar estos archivos. Aunque este programa está auspiciado por Intel, cabe aclarar que es completamente gratuito y que los docentes no pagamos para usar ninguno de estos recursos.

¿Usted tiene derechos de autor sobre esta imagen? De ser así, ¿me autoriza a utilizarlos? Por supuesto, yo citaré su sitio web como fuente y cualquier otra información que usted desee que se incluya para dar crédito en forma apropiada al autor.

Desde ya muchas gracias por su consideración.

Iván José González Ramos
NIT/CC. Nº 78.735.326 de Chinú, Cordoba, Colombia

9 05 2007
Javyer

Hola Iván José. Siento no haberte respondido antes pero no he estado aquí.

Antes que nada agradecerte la pregunta.

Respondiendo a tu pregunta, mi blog entero está bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España (Creative Commons) y las imágenes (mías) que se encuentran en él podrás compartirlas bajo dicha licencia. Pero en este caso, la imagen “dibujoqd8” no es mía y es de libre distribución. Así que puedes tomarla incluso sin citar la fuente (en este caso mi blog).

Pero teniendo en cuenta que harás, de algún modo, una obra derivada a este post tendrías que citar la fuente según la licencia a la que me acojo (citar una fuente para muchos es dar mayor veracidad a algo aunque para otro no lo es, distintas mentalidades pero ese no es el tema) pero como es para un proyecto como el que me comentas te dejo a tí la libre elección de citar mi post como fuente o no (haciendo una excepción expresa de mi licencia en su caso).

Si al final decide citarme como fuente me gustaría mucho que me le hicieses saber, por aquí o a mi correo javyer.es@gmail.com y si no decide citarme como fuente le deseo mucha suerte de igual modo.

Muchas gracias por el interés prestado y mucha suerte, ojalá Intel seleccione su proyecto😉

Saludos.

PD: le enviaré este texto por email para hacérselo saber cuanto antes.

5 04 2008
belen

hola quiero la imagen de los angulos obtuso,llano,nulo,recto……

7 04 2008
Javyer

Marchando

8 04 2008
Hoygan en el Mundo Real « Un poco de mucho

[…] mi blog también hay varios casos (1, 2 y muchos más), incluso de vez en cuando recibo emails a través de mi formulario de contacto […]

26 08 2008
anahi

si pudieras decirme cual es la fuente de la que sacaste esta logica. Tengo en mente un trabajo sobre la absraccion de los simbolos numericos y con esta logica cambia radicalmente mi perspectiva. por favor enviarme las referencias biblobgraficas. Gracias

26 08 2008
Javyer

anahi, he actualizado el post con información que responderá a tu pregunta.

PD: Este blog está abandonado, ahora actualizo en http://unpocodemucho.com

3 04 2010
marito

Estoy seguro que quien visita este lugarmultiplicara sus conocimientos.Como adulto que soy siento la gran responsabilidad de compartir los conocimientos que adquiri .Feliz dia a todos.

Responder

