El Parlamento Europeo confirma que compartir no es delito

25 04 2007

Ayer comentaba que hoy, 25 de Abrirl,  se votaría la propuesta modificada de Directiva [PDF] del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual.

En el blog de David Bravo me he enterado de que el Parlamento Europeo ha confirmado lo que todos los internautas ya sabemos: ¡COMPARTIR ES LEGAL!

La Directiva establece finalmente en su artículo 3 que los Estados miembros velarán por calificar de infracción penal toda infracción intencional de un derecho de propiedad intelectual cometida a una escala comercial, así como la complicidad y la instigación a dicha infracción.  Según el artículo 4, dichas infracciones deberán ser castigadas con penas privativas de libertad, multas y decomiso del objeto, los instrumentos y los productos procedentes de las infracciones.

La nueva Directiva impone en la práctica a los estados miembros la obligación de adaptar sus legislaciones a lo dispuesto en la misma.  Se sitúa así en el punto de mira penal a los portales P2P que sin contar con la autorización de los titulares de derechos de autor obtengan beneficios comerciales.  Ello no obstante, y en virtud de la enmienda número 13, el artículo 2 de la Directiva excluye la punibilidad de los actos efectuados por usuarios privados con fines personales y no lucrativos.

Enmiendas aprobadas en la votación final.

Es decir, si no existe ánimo de lucro no hay pena ni infracción. Y los portales P2P que no obtengan beneficios comerciales (con publicidad por ejemplo) no infringen la legislación.

Como bien dice David Bravo: el Parlamento ha dicho que compartir en redes P2P y sin ánimo de lucro comercial es legal, lo que dice es que no supondrá una infracción penal (que no es poca cosa, pero es distinto). Es decir, dice que no es delito, no, necesariamente, que sea legal. Buena noticia en cualquier caso.

Aún, José Manuel Tourné, Director General de la FAP (Federación para la protección de la Propiedad Intelectual), afirma que el mero hecho de ver una película grabada sin autorización ya es ánimo de lucro y puede ser delictivo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s