Violación de la Propiedad Intelectual a «Escala Comercial»

24 04 2007

Ayer leí en Kriptópolis que mañana miércoles 25 de abril se votará en el Parlamento Europeo una directiva sobre Medidas Orientadas a Garantizar la Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual.

De aprobarse dicha directiva se reconocerá la denominada “Violación de Derechos a Escala Comercial”, que establece la existencia de delito aún en el caso de no haber beneficio económico derivado de la acción.

Pero tras leer las modificaciones aceptadas por el comité encargado de la tramitación de esta propuesta de Directiva que se presentaron en el informe de Nicola Zingaretti, responsable de los Asuntos Legales, creo que puede haber esperanza para los insternautas, al menos para los internautas españoles, según la legislación vigente sobre los derechos de autor, la cual permite la descarga sin ánimo de lucro.

Ya que en la opinión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía se define como Escala Comercial lo siguiente:

La referencia a la escala comercial fue introducida, pero no definida, por el Acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio). Sin embargo, el lenguaje de este acuerdo, el empleo de esta frase en todo su texto y el contexto mismo ayudan a interpretarla. Se refiere a una infracción con fines de lucro que cause directamente pérdidas importantes al titular de un DPI (derecho de propiedad intelectual); el intercambio no lucrativo entre particulares de contenidos adquiridos de forma legal (entiéndase por «de forma legal» en España a descargar todo, excepto software, para uso no lucrativo) debe excluirse del ámbito de aplicación de la directiva.

Teniendo en cuenta que la propuesta legislativa (directiva) tiene por objeto penalizar las infracciones a escala comercial únicamente, es esencial disponer de una definición clara de dicha escala a fin de evitar la inseguridad jurídica. No podemos confiar en la práctica de lo Estados miembros en este terreno, puesto que varía entre uno y otro.

*Las negritas y los paréntesis son míos pero son Copyleft 😉

También ha propuesto la Comisión de Industria, Investigación y Energía la Enmienda 6 (artículo 1, párrafo 2 -nuevo-) que dice lo siguiente: «El intercambio no lucrativo entre particulares de contenidos adquiridos de forma legal no se incluye en el ámbito de aplicación de la presente Directiva» con la siguiente justificación: «El objetivo de la propuesta es penalizar solamente las infracciones a escala comercial (art. 3)».

Recordemos que en España se puede descargar música y películas mientras no exista ánimo de lucro, ya que se considera copia privada. Y ésto NO mata la música ni el cine, es mi opinión la cual comparte muchos músicos, internautas, empresas, etc, etc… (un ejemplo de ánimo de lucro es descargar para luego vender en el denominado Top Manta, ésto sí es ilegal)

Bueno, mañana o pasado mañana se verá qué sucede con la directiva y si afectará o no a España.

De todas formas creo que el futuro está en los programas que mantienen el anonimato del usurario como Omemo pretende o como las redes anónimas (Freenet).

Un saludo ^^

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 07 2008
El Parlamento Europeo confirma que compartir no es delito | unpocodemucho.com

[…] Ayer comentaba que hoy, 25 de Abrirl,  se votaría la propuesta modificada de Directiva [PDF] del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s