Entrevista a Richard Stallman sobre Software Libre

21 03 2007

En extremaduraaldia.com he encontrado una entrevista realizada a Richard M. Stallman (Fundador del movimiento del software libre, de la FSF y del Proyecto GNU) en la Conferencia Internacional de Software Libre 2007 (en Badajoz, Extremadura)

Os reproduzco la entrevista:

¿Cómo se ha sentido al Recibir el I Premio Internacional de Extremadura al Conocimiento Libre?

Me va a ayudar a realizar mi misión. Promover la libertad y la liberación del ciberespacio.

richardstallman1

¿Qué aportación al conocimiento global ha supuesto el movimiento del Software Libre?

El Software Libre forma parte del conocimiento humano, mientras que el software privado no aporta, ni contribuye al avance de la sociedad.

La comunidad del Software Libre es un ejemplo de la globalización y de la cooperación en el desarrollo y uso del conocimiento humano, es por tanto un ejemplo de desarrollo global.

¿Cuál es el papel de las Administraciones Públicas y como ve el caso de Extremadura?

Es muy útil. Extremadura hace lo que todo estado, región o municipio debe hacer. Es decir, defienden su soberanía en sus Administraciones Públicas sin dejar el control de la informática en manos de empresas privadas. Y lo más importante es la implantación del Software Libre en la educación primaria. En los colegios se debe enseñar el uso del Software Libre porque tienen una misión social y formar una sociedad libre.

En este sentido, ¿qué papel juega el Software Libre en la educación y cuál es su aportación?

Al enseñar el Software Libre, educamos en la cooperación, el espíritu de buena voluntad. La educación también debe formar la moral de los alumnos, y no sólo la educación técnica. Por ello hay que enseñar a los alumnos a cooperar y ayudar al prójimo. Los alumnos deben aprender a compartir el conocimiento.

Las nuevas generaciones están muy preparadas y controlan el Software Libre, pero ¿qué ocurre con las que tienen que afrontar el cambio?

Pueden todavía aprender, no es tanto lo que hay que aprender. En todos los sectores y niveles sociales las Administraciones están para facilitar y hacer llegar al ciudadano el Software Libre.

richardstallman2

¿Qué supone para el arte el movimiento del Software Libre?

Las obras de conocimiento, es decir las obras de uso práctico, deben ser libres como el Software Libre. Y yo mismo he reconocido que todas las obras del conocimiento deben ser libres porque se usan en la vida. Las obras de conocimiento incluyen: el software, las recetas de cocina, las obras de referencia como diccionarios y enciclopedias, y las de educación…y todas las que no he nombrado.

Pero el arte es otra cosa, no se usa de la misma manera. Su aportación a la sociedad está en su impacto, es otra forma de uso social, por tanto el arte no debe ser libre sino que debe ser compartible. Es decir, todo el mundo debe tener la libertad de distribuir copias exactas de las originales, lo mismo ocurre con las obras de opinión cuyo propósito es mostrar el pensamiento de alguien. En el arte no hay cambios porque no sería útil para la sociedad.

¿Cuáles son las diferencias entre Software Libre y Código Abierto?

El Código Abierto es una manera de hablar del Software Libre ocultando los aspectos éticos y políticos, es decir, hablar de los mismos programas pero citando únicamente valores prácticos. Entiendo que es superficial y es un error porque animar a las personas a utilizar y desarrollar Software Libre no basta para establecer la libertad en la sociedad.

Para mantener la libertad tenemos que valorarla, tenemos que defenderla y para ello hay que enseñar a valorar la libertad.

El campo del Código Abierto no tiene esa intención y no menciona el asunto.

richardstallman3

¿Cuál es el futuro del movimiento de Software Libre?

No veo el futuro…, todo depende del público, de la respuesta de los ciudadanos y de los detractores. Es una lucha por la libertad y no se sabe que lado ganará. Es el deber de los ciudadanos asegurar que la libertad gane.

¿Qué argumentos le daría a un usuario para que utilice Software Libre?

Argumentos de libertad y solidaridad social. Otros emplean argumentos prácticos, como los defensores del código abierto. Entiendo que es un error y no participo de su opinión.

“El movimiento del Software Libre
es una lucha por la libertad,
es deber del ciudadano
asegurar que la libertad gane”

——

Enlace de interés: Un paso más hacia la libertad del conocimiento

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

21 03 2007
blumex

Éste Richard es una aunténtico crak! ” Por ello hay que enseñar a los alumnos a cooperar y ayudar al prójimo. Los alumnos deben aprender a compartir el conocimiento.” Si va a mi antigua Universidad igual le da algo

21 03 2007
blumex

Vaya, se me colo el fin de cursiva 😦

21 03 2007
Javyer

Lo que me gusta de Stallman es que habla del verdadero significado del Software Libre y lo que menos que no le gusta mucho el Software Libre en la práctica, es decir, en empresas generando beneficios y eso a mí (y a muchos ) sí me gusta ya que gracias a eso se extiende mucho más (por ser LA alternativa y encima puedes ganar dinero 😛 )

En mi universidad también se llevaría las manos a la cabeza (o a la barba jeje)

Saludos ^.^

PD: te pongo bien la cursiva 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s