Análisis de la entrevista de Pedro Farré (SGAE)

10 03 2007

Bien, hoy voy a “analizar” la entrevista de Pedro Farré (director de Gobierno Corporativo de la SGAE) realizada en elmundo.es Es decir, voy a pegaros la entrevista y la voy a comentar desde mi punto de vista ^.^ A ver que os parece.

1. No cree que es un contrasentido que los dispositivos se vayan a encarecer por culpa del canon. La evolución natural de la tecnología es la reducción de costes en origen y por lo tanto la reducción de precios de cara al consumidor.

Yo creo que los precios de los soportes tiende a bajar siempre. Luego no es cierto que el canon encarezca los precios. Además, precisamente el país que tiene los precios más caros es precisamente el Reino Unido, uno de los pocos en los que, como es sabido, no existe canon.

Mi respuesta: El Sr. Pedro Farré dice textualmente “Yo creo que los precios de los soportes tienden a bajar siempre. Luego no es cierto que el canon encarezca los precios.”. Cierto es que tienden a bajar pero no pueden descender más debido al canon ya que es un coste fijo. Si aparte de pagar los costes fijos por la fabricación de una grabadora tienen que pagar un canon… dime tú si eso encarece o no…

2. Una pregunta poco original pero quiero conocer su respuesta; si pago el canon significa que puedo copiar lo que quiera. Y si no, ¿por qué debo pagar el canon?

El mal llamado canon es eso, una compensación económica que retribuye al autor por las copias privadas que nos hacemos. La copia privada, en efecto, es legítima siempre que se abone el preceptivo canon previsto en la legislación europea.

Mi respuesta: El canon lo pagan los fabricantes y distribuidores ¿no? Pero eso repercute a los consumidores, si el canon son 2€ y el coste del producto 3€ , no podrán venderlo a 5€ obteniendo 2€ de beneficio, sino a 7€, imaginate en grandes cantidades… eso sin contar la distribución… Además los músicos no necesitan un canon para vivir, vale que el oligopolio de grandes músicos si ganen dinero con el canon, pero qué pasa con la mayoría, ese 90% de músicos que no les beneficia el canon… Si al menos el canon se repartiera bien…

3. Buenos días, ¿Cuando yo use mi CD/DVD para creaciones propias me devolverán mi aportación al canon? Muchas gracias. Jordi

Hay que recordar que la remuneración compensatoria quien esta, por Ley, obligado a pagarla es el fabricante. No el consumidor. La razón es sencilla la Ley quiere que el sector tecnológico INVIERTA una pequeñísima parte de sus enormes beneficios en el sector cultural. De otro modo, un sector crecería injustamente a costa del otro, lo que es absolutamente insostenible tanto desde una perspectiva social como económica.

Mi respuesta: Se te ha olvidado decir que con ese canon vivís ustedes, señores gobernantes de la SGAE. Y en mi anterior respuesta veréis que sí pagamos nosotros el Canon, indirectamente pero lo pagamos.

4. ¿Por qué queréis imponer el Canon en los telefonos moviles si se usan para hablar? ¿Por qué el Canon a las impresoras? Creo que estáis estafando a los españoles.

Es la Ley la que establece el canon, no nosotros. Conviene recordar, por cierto, que esa Ley en 1987 y con la reforma de 2006 fue aprobada por unanimidad, lo que resulta curioso en estos años de tanta confrontación política. Lo que sucede es que el moderno derecho de autor tiene una nueva faceta que cada vez tiene mayor importancia como instrumento para remunerar el trabajo creativo: esa remuneración es lo que se ha dado en llamar (aunque a nosotros no nos gusta este término) el “canon de copia privada”. Tengamos en cuenta que no hay, de momento, otra forma de retribuir al autor por el uso de sus obras en ese nuevo entorno digital que es un verdadero paraiso de las copias domésticas. ¿No creerá nadie, espero, que los autores viven del aire? ¿verdad?

Mi respuesta: Dices que lo establece la Ley, ¿y quién gestiona el canon? No Sr. Farré, no creo que los autores vivan del aire, pero tampoco creo que vivan del canon… Sí creo que viven de conciertos (como toda la vida), galas, actuaciones, etc. Pero te aseguro que sólo la cúpula musical puede comer con sus millonarias ventas (no voy a entrar en quién es músico o no).

5. Hola. Soy estudiante de universidad. Si yo hago un trabajo para la universidad sobre puentes, por ejemplo, y dicho trabajo lo grabo en un CD virgen ¿porque tengo que pagar el canon de dicho CD si no he “pirateado” nada? Saludos.

Yo soy Prefesor universitario y mis alumnos cuando me entregan un trabajo lo hacen en papel. Pero, bueno, no descarto que haya algún profesor que prefiera el CD. En ese caso, hay que recordar, una vez más que, la remuneración la debe pagar (LO DICE LA LEY) el fabricante. Ese porcentaje de usos de los soportes vírgenes que no se destinan a copiar repertorio protegido ya está descontado proporcionalmente en las tarifas.

Mi respuesta: Vuelves a responder lo mismo que siempre…

Ahora voy ha hacer una selección de preguntas con distintas respuestas por parte de Farré porque veo que no tiene otros argumentos para contestar que achacar a la Ley, lo que no entiendo como los partidos políticos (ambos) apoyan el canon…

7. Buenos días, ¿qué opina usted de creativecommons?

Ese modelo está basado en la libre utilización de las obras y la inmensa mayoría de los autores no van a tolerar en ningún lugar del mundo semejante desprecio a su trabajo. La utilización de sus obras debe ser retribuida. Ese es su salario. Creo que ese modelo, promovido (no sé con qué intereses) por algún joven profesor estadounidense, no va a tener nunca el respaldo de la comunidad cultural. Yo hablo todos los días con autores y todavía no mehe encontrado a ninguno favorable. ¿Es que hay alguien que quiera trabajar gratis?

Mi respuesta: Lo que no sabes es que lo que no vamos a tolerar es que nos roben a diario y encima el gobierno (de turno) lo permita. Donde dices “Ese es su salirio” espero que se te haya escapado… desde cuando el canon es el salario de un músico… Y si no crees que las licencias CC vayan tener respaldo creo que debes darte una vuelta por la red… y no te has encontrado ningun músico que apoye las CC porque seguro te codeas con la cúpula musical.

8. Yo compraba música, hace bastante tiempo. a precios abusivos, pero la compraba. la piratería de juegos de spectrum, hace muchos años, se terminó cuando Dynamic Software bajó un 40% los precios de los juegos. ¿Por qué no hacer lo mismo? No me salga con demagogia de “costes”, que la discográfica es la segunda industria con mayor margen de beneficio después de la cosmética

Los precios de los discos y de los DVDs han bajado enormemente en los últimos años. Niego la mayor: los discos no son caros.

Mi respuesta: ¿Los discos no son caros? Venga ya por favor… Si sólo el canon encarece un 60% a los DVD’s y un 40% a los CD’s (además no solo los encarece el canon sino que la penultima empresa española fabricante de CD’s cerró por culpa del canon). Y cuando dicen lo que piensan sobre si los cd’s de música son caros vuestros amigos las distribuidoras reitran los cd’s del cantante

9. ¿El pago del canon autoriza la copia? Gracias

La copia privada es legítima. Lo dice la Ley. Pero la misma norma exige pagar un pequeñísimo canon para compensar (en realidad mitigar) el descenso de las ventas que esta nueva práctica del consumidor provoca inevitablemente.

Mi respuesta: Eso de pequeísimo será broma no? El canon es pequeñisimio dices, mmnn.. recuerda Farré que es más pequeño el beneficio que obtiene el músico (autor) que el mismo canon…

10. Si yo soy un creador de contenidos en formato multimedia, que no incluye música ni vídeos ajenos para no violar ninguna ley, y distribuído en formato CD/DVD, también debería tener derecho a mi pequeña parte de derechos de autor, o por lo menos a no pagar el canon sobre esos soportes. A veces encuentro material mío colgado en internet. ¿Cómo puedo reclamar mi parte a la SGAE? Manuel Bellsolell

Yo lo que te recomiendo es que te hagas socio de la SGAE y te unas, cuanto antes, a más de 88.000 creadores que son la verdadera fuerza para defender juntos las derechos de autor. Las obras multimedia son cada vez más comunes y puedes tener mucho éxito en el futuro y vivir de ese trabajo. Lo que me parece que es algo enormemente satisfactorio para un autor.

Mi respuesta: Ah se me olvidaba que obligáis a ingresar en la SGAE y además no has dicho que cobran remuneración los 88.000 creadores sino que cobran solo la maravillosa cúpula musical…

11. Soy fotógrafo profesional y tengo una pregunta. ¿¿Por qué cuando compro una “tarrina” de DVD´s que me cuesta 6,50 euros tengo que pagar, a parte, un canon de 15 euros, más del doble del valor delo que quiero comprar para ¡conservar! mi propio trabajo??

Repito: no eres tu quien paga ese canon. Es el fabricante. ¿Por qué no le exigimos a la industria tecnológica que en vez de repercutirle al ciudadano ese canon, se lo retraigan de sus estratosféricos beneficios?

Mi respuesta: Repito: el canon, indirectamente (aumento innecesario de precios) lo pagamos los consumidores. Y no hables de estratosféricos beneficios en la industria tecnológica cuando vosotros, la SGAE, habéis robado,en 2006, un solo año, la friolera de 319 millones de euros, más que el Ministerio de Cultura, así que no digas que Cultura se lleva mucho más…

12. ¿No le parece que argumentar que quien ha de pagar el canon es el fabricante es una tomadura de pelo cuando es bien sabido que el que paga finalmente es el consumidor final?

Creo que hay que insistir en que los fabricantes paguen el canon de sus beneficios. ¿Es que venderían tantos soportes y dispositivos si la gente no se copiara en ellos música y cine? Hombre… pues entonces ¡Que inviertan algo en la cultura!

Mi respuesta: Woow! lo que acaba de soltar ! “¿Es que venderían tantos soportes y dispositivos si la gente no se copiara en ellos música y cine?” Venga, ahora vamos a agradeceros que la gente se copie música y películas a ustedes porque imponéis un Canon… no tiene lógica tu respuesta con su pregunta…

13. Hola, tengo un grupo de música con unos amiguetes. Si nos asociamos a su organización (SGAE) ¿qué porcentaje de los beneficios derivados del cánon nos tocaría?

Dependerá del uso que se haga de vuestras obras. Eso se conoce a través de sondeos y estudios. Cuanto más se usen y copien vuestras obras más os corresponderá.

Mi respuesta: Os acaba de decir Farré amablemente que no váis a recibir ni un céntimo… habrá que ver esos métodos que usan para averiguar el uso de vuertas obras. ¿Será el Top 40 de los cuarenta principiales?

14. HABLANDO DE ARTISTAS MUSICALES.. NO CREE QUE LLEGA EL MOMENTO DE QUE LOS DISCOS SEA UNA FORMA DE PROMOCIONAR A UN ARTISTA Y QUE EL VERDADERO BENEFICIO LO OBTENGAN A TRAVES DE CONCIERTOS ??

Los conciertos crecen, lo cual está muy bien. Pero de los conciertos solamente no pueden vivir los autores. Ten en cuenta que un concierto no se puede dar todos los días ni durante toda la vida. El derecho de autor se crea hace ya varios siglos precisamente por eso. Para que el autor pueda vivir de su obra siempre que ésta tenga éxito en el mercado. Ese es el modelo que lleva implantado desde la Revolución Francesa y, de verdad, no seha encontrado ninguno mejor, tan equilibrado y respetuoso.

Mi respuesta: ¿No hay mejor modelo? ¿O es que no os molestáis en buscar otro porque estáis afincados en vuestro trono? Hay más modelos, publicidad, marketing, galas, conciertos (que no son tan pocos y generan un 80% de los ingresos a los músicos), vender discos sin canon y por tanto con más beneficio directo para el músico, venta online, etc…

16. ¿Os dais cuenta de que con la implantación del canon estáis legitimando que piratee lo que me dé la gana?

La gente se copia obras y eso está bien. Lo que pedimos, porque es de justicia, es que se retribuyan mínimamente esas copia. Que sepa todo el mundo que las tarifas por copia privada son muy bajas. En modo alguno se puede afirmar, como dice la industria, que esos pequeños pagos constituyan un freno para el desarrollo de sus negocios. De hecho, ¿cuándo se han vendido más CDs y DVDs vírgenes? ¿Antes o después de que se creara el canon? La respuesta es clara: hoy (con el canon implantado) se venden un 1000% más de Cds y DVDs que hace cuatro años.

Mi respuesta: Esta respuesta de Farré es mi favorita, es por la cual habréis visto la entrevista en diversas fuentes de la red. “La gente se copia obras y eso está bien.” ¿Qué sucede? ¿Ya no os funciona decir que somos ladrones, que somos unos asesinos de la música, que somos ilegales, etc, etc…? Si que constituye un freno para la industria fabricante de CD’s y DVD’s, de hecho la penultima fábrica de CD’s ha tenido que cerrar porque el 40% del coste del cd era el canon… Se vende más ahora no porque haya canon, que estupidez más grande (como ahora con canon es más caro el cd voy a comprar más, venga ya!), sino porque el acceso a la internet se ha propiciado muchísimo, c¿rees que en 1.997 la gente usaba internet en masa? Si solo eran dos o tres personas afortunadas que tenían internet y había que darle a una manivela pa que se encendiera !!!

——

Esto es solo la humilde opinión de un internauta. Si quieres dejar la tuya en los comentarios eres bien recibido.

Os recomiendo que leáis la opinión sobre este tema de Jesús Banegas, presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), el cual apoya el NO al canon.

Recuerdo que por Ley se considera piratería cuando existe ánimo de lucro.

Acciones

Information