Entrevista a Jorge Cortell

9 03 2007

Aquí os dejo una breve entrevista a Jorge Cortell que le ha hecho Quim (no sé quién o qué es, se lo he preguntado a J. Cortell y estoy esperando respuesta 😀 )

Os recomiendo que saquéis dos minutos y la leáis porque es muy buena.

Aquí está la breve entrevista:

1. ¿Por qué utilizas licencia CC en tu blog?

En realidad dice “Dominio Público, o Arte Libre, o mejor aun SUIDAD ) S (.”
Creative Commons no deja de ser un compromiso, un término medio, un “jugar dentro del sistema” en vez de comprometerse, romper y buscar algo mejor y nuevo.
No obstante, como guiño y reconocimiento de su labor, mi declaración de Dominio Público es la de CC.

2. ¿Como asesor de la propiedad intelectual que opinas del Copyright?

Es muy muy dañino para el avance de la ciencia y la cultura. Ni siquiera es beneficioso para el “negocio de la cultura”. No obstante, para darte datos y explicaciones detalladas (lo cual es necesario en un debate que suele polarizarse y sobresimplificarse muy frecuentemente) necesitaría más de dos horas, que es lo que suelen durar mis conferencias ;-)

3. ¿Crees que Internet y las alternativas al Copyright han democatizado la cultura?

Están en ello.
Pero tan importante como Internet es que los medios de producción y expresión cultural (ordenadores y programas de grabación, retoque fotográfico, 3D, diseño, cámaras digitales, etc) sean asequibles al mayor número de ciudadanos posible.
Las alternativas al Copyright no dejan de ser el reflejo de unos intereses (los mayoritarios, frente al copyright que es el interés de una muy reducida minoría de oligopolistas). Pero no es tan importante como los medios de producción y de distribución.

4. ¿Crees que las CC son licencias viables para la distribución tradicional fuera de la red? tiendas de discos, editoriales y indústria cinematográfica.

¡Por supuesto! Hay muchos ejemplos (de editoriales, sellos discográficos, etc). Cada vez habrá más. Además, la misma naturaleza de obra, distribución, acceso, compra, etc está cambiando profundamente, así que no hay que medir el “éxito” de una iniciativa con la vara de medir del siglo pasado.

5. ¿El modelo SGAE tiene fecha de caducidad?

Por supuesto.
Son un parche. Un intermediario que nunca fue necesario, y menos ahora. Un parásito que causa más daño a la cultura que hace por promoverla. Por lo menos esa es mi opinión después de estudiar dicho modelo durante años.

6. ¿Qué opinas sobre la obligación de pagar el canon de la SGAE para guardar tus propios archivos y documentos en un medio fisico cuando tus obras tienen licencias CC?

Es el colmo del absurdo. Espero que sea la gota que colma el vaso. Que los legisladores, grandes empresas, consumidores, y ciudadanos se rebelen contra ello (ya hay más de un millón de firmas contra el canon). Que los legisladores dejen de generar textos legislativos y medidas policiales y judiciales oyendo sólo a los supuestos intereses de una industria y unos intermediarios que no han sabido adaptarse a los nuevos medios, y atiendan más al interés general, que es promover la creación y el acceso a la cultura, mucho más que su comercialización.

——

Campaña Todos contra el Canon.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s