Historia de San Valentín (una de ellas)

14 02 2007

¿Te has parado a pensar de donde viene el Día de San Valentín (conocido también como el Día de los Enamorados)? Supongo que sí, y que habrás pensado, al igual que yo, que lo crearon los grandes centros comerciales. Sí es cierto que éstos han influido muchísimo a la hora de implantar el Día de San Valentín, pero el día en sí tiene hasta su historia y se remonta a la época del Imperio Romano.

Hay una versión (la oficial, como siempre es mejor contrastarla con la no oficial ya que la oficial es la Historia según el poder de turno).

La versión oficial (o leyenda oficial) es que hubo un sacerdote llamado Valentín por el siglo II – III y que se dedicaba a casar a la gente en secreto según los ritos de la Iglesia Cristiana, cuando el cristianismo estaba era perseguido por el Imperio Romano. Y cuando dieron con él pues lo mataron. Esta es una versión Light, buscando un poco en Google encontraréis mucho más ^.^

La versión no oficial (o leyenda no oficial) data desde el año 364 d.C hasta el 378 d.C, aproximadamente. En esa época eran muy frecuentes las persecuciones de los cristianos por parte del Imperio Romano. Y la Iglesia cristiana a menudo recompensaba a sus mártires con el título de Santo y los días en que eran ejecutados eran declarados sagrados en su memoria.

Dos mártires en esa época se llamaban Valentinus (Valentín para nosotros) y el día en que se conmemoraba su memoria era el 14 de Febrero, que se recuerda por lo tanto como el día de San Valentín.

Os preguntareis que tienen que ver esos dos mártires con los enamorados.

Pues bien, teniendo en cuenta que antiguamente era muy importante tener hijos dada la elevada mortalidad infantil, las personas que no tenían hijos o pocos  se consideraban a sí mismas como malditas o bajo alguna maldición. Por esto se sometían a ritos religiosos o místicos para asegurarse la fertilidad. Los romanos tenían un lugar sagrado donde (según la leyenda) la loba había amamantado a Rómulo y Remo, el primero de los cuales fundó Roma. Ese lugar era llamado el Lupercal, de la palabra latina lupus, que significa ‘lobo’.

En ese lugar, el Lupercal, todos los 15 de febrero llevaban a cabo una celebración llamada Lupercalia. En dicha celebración se sacrificaban animales y se preparaban unas correas con tiras llenas de sangre de las pieles de los animales sacrificados y los sacerdotes corrían entre la multitud golpeándola con esas correas. Se creía que los que recibían golpes se curaban de la esterilidad y las parejas iban a sus casas a intentar tener hijos. En consecuencia, las festividades lupercalianas estaban asociadas con el amor y el sexo.

Era una celebración muy extendida y masificada.

En el año 494, el papa Gelasio prohibió esta celebración pagana, pero la celebración continuó bajo otro nombre. Así que el festival lupercaliano del 15 de Febrero pasó al 14 de Febrero, día de San Valentín (seguramente porque éste era un santo muy popular). Más tarde se crearon leyendas para explicar que San Valentín era protector de los enamorados, una manera de esconder el rito antiguo de la fertilidad.

Y aún en nuestros días perdura esta celebración, no tan asquerosa como en su origen porque ya no usamos correas con tiras ensangrentadas de piel de animal pero si nos regalamos mil y una cosas debido al consumismo y nuestros queridos grandes centro comerciales.

PD: hay más versiones del día de san Valentín, yo he expuesto la que considero correcta, todo es cuestión de gustos jejejeje

Saludos y Feliz de día de  San Valentinus.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s