Sun y Novell en desacuerdo con Microsoft

16 05 2007

Se está generando bastante polémica con el ataque de Microsoft al Software Libre, alegando que éste viola 235 patentes de Microsoft.

Ahora es el turno de Novell y Sun.

Por un lado, Novell no quiere que se le relacione con la idea de que el Software Libre viola 235 patentes de Microsoft. Y como hace unos meses Novell pactó un acuerdo con Microsoft por temas similares ha decidido hacer las siguientes declaraciones mediante una nota pública, remitiéndose a una carta abierta publicada por Novell el pasado Noviembre donde ya decía que no reconocía que el Software Libre violara alguna patente de Microsoft y que pacataron un acuerdo enfocado a la “interoperabilidad”.

Bueno sin más os dejo con las recientes declaraciones de Novell:

QuoteHa salido un artículo en la revista Fortune que trata sobre Microsoft, propiedad intelectual y código abierto. A causa de nuestro acuerdo de interoperabilidad con Microsoft, que incluye un componente de patentes, Novell aparece en el artículo. Hemos recibido una serie de preguntas sobre esta historia, en la que Microsoft invoca la cantidad específica de sus patentes que afirma son violadas en Linux y otros proyectos de código abierto. Aunque proporcionar los números es una novedad, las afirmaciones sobre la existencia de violaciones no son nuevas. En respuesta a otras afirmaciones similares realizadas el pasado Noviembre, publicamos una carta abierta de nuestro CEO, Ron Hovsepian, que clarifica nuestra postura en este asunto. Esa postura no ha variado.

De esa carta abierta… “Discrepamos de las recientes afirmaciones realizadas por Microsoft sobre el tema de Linux y patentes. Nuestro acuerdo con Microsoft no es de modo alguno un reconocimiento de que Linux infrinja propiedad intelectual alguna de Microsoft. Cuando aceptamos el acuerdo de cooperación sobre patentes con Microsoft, Novell no aceptó ni admitió que Linux o cualquier otra oferta de Novell violara patentes de Microsoft…

Como hemos manifestado desde el principio de este acuerdo, nuestro objetivo ha sido la interoperabilidad y hacer más fácil para clientes que disponen de Linux y Windows que esas plataformas funcionen juntas. El acuerdo sobre patentes simplemente deja fuera de la mesa el asunto, para aquellos clientes que estén preocupados por ello.

Por otro lado, Jonathan Schwartz, CEO de Sun, aconseja a Microsfot que “Innoven, no pleiteen”. Da este consejo basándose en su propia experiencia, obtenida por culpa de los propios errores cometidos por Sun Microsystems en el pasado.

Jonathan Schwartz hace las siguientes declaraciones:

QuoteDeberían ser ustedes sabios para escuchar a los clientes que están amenazando con demandar. Pueden abandonarles, sobre todo si ustedes mismos les proporcionan motivación.

No hay miedo capaz de detener el ascenso de los medios libres o el software libre (que son lo mismo, al fin y al cabo). La comunidad es mucho más innovadora y potente que una sola empresa. Y ustedes nunca conseguirán dar marcha atrás al reloj de los estudiantes de escuelas elementales y economías en desarrollo y agencias de ayuda y universidades o las Fortune 500 que han descubierto valor en la sabiduría de la comunidad Open Source. Estándares abiertos y software de código abierto están literalmente cambiando el rostro del planeta, creando oportunidades allá donde la Red pueda llegar. No se trata de ningún genio que cualquier litigante pueda hacer volver a la botella.

Ya os iré contando que más va sucediendo ;)

Fuentes:

Sun a Microsoft: “Innoven, no pleiteen” [Kriptópolis]

Novell también discrepa de Microsoft [Kriptópolis]

Novell se desmarca de Microsoft en su reclamación de patentes sobre Linux [Barrapunto]

About these ads

Acciones

Information

One response

17 05 2007
Miky

Genial…entre Torvalds y Sun le han dado un repaso a Microsoft. ¡Genial!

Aunque Windows me siga pareciendo el mejor SO porque es el más extendido y: “todo va en Windows(juegos inclusive)”. La componente de Windows y Office de Microsoft me caen de pena por acciones como esta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.